Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Esteban (PNV) defiende política "real" en vivienda y critica rebaja del alquiler

Esteban (PNV) defiende política

El Ministerio de Defensa asegura que ya tiene preparados los planes para el traslado de los cuarteles de Loiola, según ha afirmado el cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban.

En un acto electoral en San Sebastián, Esteban ha resaltado la importancia de una política real y concreta en materia de vivienda, y ha criticado que engañar a la ciudadanía diciendo que una ley, por el mero hecho de aprobarla, va a tener efectos beneficiosos.

El candidato jeltzale ha destacado el proyecto urbanístico en la zona de los cuarteles de Loiola, que contempla la construcción de entre 1.500 y 1.700 viviendas y la integración del río Urumea en la ciudad.

Esteban ha recordado que el proyecto ha enfrentado resistencias por parte de los franquistas y ha hecho alusión al simbolismo de los cuarteles en relación con el alzamiento franquista del 18 de julio.

El PNV ha sido el único partido nacionalista que ha apoyado la Ley de Vivienda, ya que considera que invade competencias y mediatiza las decisiones que se toman desde el País Vasco.

El partido jeltzale propone políticas concretas y reales, como el impulso de la construcción de viviendas y el fomento del alquiler público, y defiende que Euskadi es un ejemplo en este sentido al disponer de más viviendas de alquiler público por habitante que cualquier otra comunidad autónoma.

El traslado de los cuarteles de Loiola por parte del Ministerio de Defensa está listo y no ha sido paralizado, a pesar de los intentos de los franquistas por obstaculizarlo, según ha asegurado Esteban.

En conclusión, el PNV busca mejorar la vida de la ciudadanía vasca con soluciones reales y eficaces, y considera que la Ley de Vivienda no está logrando reducir el precio de los alquileres, sino todo lo contrario.

Además, el partido jeltzale defiende la autonomía del País Vasco y critica la invasión competencial y la mediatización de las decisiones desde Madrid, alegando que solo EH Bildu y Esquerra han apoyado la Ley de Vivienda entre los partidos nacionalistas.

En cuanto a los cuarteles de Loiola, el PNV confía en que pronto estén a disposición de la ciudad y la ciudadanía, para que puedan ser utilizados en beneficio de la comunidad, al igual que ocurrió en 1936.

Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha resaltado la labor del PNV en apoyo de infraestructuras en los tres territorios, y ha pedido el voto para que el partido pueda seguir siendo una voz fuerte de Euskadi en Madrid.