• jueves 9 de febrero del 2023

Esteban repite que hay un "choque de modelos" de acogida y advierte a Sánchez de que "ande de manera cuidadosa"

img

El representante del PNV en el Congreso apela al "diálogo" para solucionar las diferencias con el PSOE con en comparación con centro de acogida de Vitoria

VITORIA, 23 Ene.

El representante del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró que hay un "choque de modelos" entre los gobiernos central y vasco en el momento de emprender la atención a personas asiladas, con lo que ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debe caminar de manera cuidadosa" con cuáles son las ideas que saca adelante en esta materia para "no enojar a sus compañeros de viaje".

Esteban se ha referido, en una entrevista en ETB1 obtenida por Europa Press, a las diferencias surgidas entre el PNV y el PSE-EE
--asociados de gobierno en las primordiales instituciones vascas-- cerca de este centro de 350 plazas proyectado por el Gobierno central, al que la capacitación 'jeltzale' expresó su rechazo siendo partidaria de centros de una menor dimensión y delegados en diferentes puntos.

El representante 'jeltzale' en el Congreso aseguró, en referencia al acompañamiento que su conjunto proporciona frecuentemente al Ejecutivo central en las Cortes Generales, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debería tomar en consideración", de cara a la próxima legislatura, "con quién" desea contar para intentar continuar rigiendo.

"Solo con sus votos no es bastante", ha advertido. Por ese fundamento, ha sobre aviso de que Sánchez "debe caminar de forma cuidadosa" con cuáles son las ideas "que saca adelante" para "no enojar a sus compañeros de viaje".

Esteban ha reconocido que a veces "se piensa" que para ciertos partidos "no hay otra alternativa" que sostener el prestado al Ejecutivo compuesto por el PSOE y Unidas Tenemos la posibilidad de. "Observamos exactamente en qué anda Núñez Feijóo, y sus afirmaciones no son nada atrayentes", ha añadido, en referencia a la línea que sostiene el lider del PP.

No obstante, y en exactamente la misma línea que mantuvo en precedentes oportunidades, ha subrayado que "eso no significa de manera directa que haya que ofrecer [a Sánchez] un acompañamiento persistente". "Pienso que o sea algo que todos y cada uno de los conjuntos pequeños, todos y cada uno de los conjuntos nacionalistas, disponemos en cabeza", ha añadido.

En todo caso, ha considerado que hay que intentar arreglar "a través del diálogo" las disconformidades surgidas entre el PNV y el PSE en torno al centro de acogida proyectado para la ciudad más importante alavesa. "Hasta la actualidad ese era el ámbito, o de este modo lo creíamos cuando menos, entre los asociados de gobierno cerca de la inmigración", explicó.

Esteban ha lamentado que en las diálogos mantenidas en los últimos meses por el PNV y el Gobierno Vasco con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este "no mentó" el emprendimiento del centro de acogida de Vitoria-Gasteiz.

El representante del PNV en el Congreso de los Diputados aseguró que hay un "choque de modelos" de acogida de asilados entre los ejecutivos central y vasco.

Además, en referencia a los mensajes lanzados desde el Partido Socialista en relación a que la materia migratoria es rivalidad del Gobierno central, se ha preguntado por qué, entonces, el Ejecutivo español "pide en todo momento asistencia" a las comunidades autónomas, a los municipios y a las ONG para administrar la acogida de personas solicitantes de asilo. "No tiene ningún sentido caminar de esta forma", ha añadido.

Más información

Esteban repite que hay un "choque de modelos" de acogida y advierte a Sánchez de que "ande de manera cuidadosa"