• viernes 07 de octubre del 2022

Estrellas emergentes de tenis forman parte en el Bizkaia professional tennis circuit, puntuable para subir en ATP y WTA

img

BILBAO, 17 Jun.

Estrellas emergentes del tenis mundial se van a dar cita desde este domingo en el 'Bizkaia Professional Tennis Circuit', conformado por los 4 campeonatos expertos que se disputan en suelo vizcaíno, puntuables para subir en los rankings ATP Y WTA.

Esta va a ser la primera ocasión en la historia donde Bizkaia acoja de forma sucesiva 4 campeonatos de tenis profesional. Se comenzarán este domingo con la disputa del 1.er Open Laukariz --en las pistas situadas el la ciudad vizcaína de Mungia--, del 19 al 25 de junio, proseguirán con el 37º Open Kiroleta - 'Bakio Udala' Saria, del 27 de junio al 2 de julio, y el 30º Torneo Internacional de Tenis de Getxo del RC Jolaseta, del 2 al 9 de julio, en sus categorías femenina y masculina.

Los 4 campeonatos, independientes entre ellos, forman una parte del circuito 'World Tennis Tour' de la Federación Internacional de Tenis (ITF), en la categoría '$25,000'. La entrada para el público va a ser libre y gratis.

El 1.er Open Laukariz va a dar el "pistoletazo de salida" este domingo a las tres semanas de tenis profesional en Bizkaia. El torneo se disputará sobre la tierra batida de las 4 pistas cubiertas, lo que garantizará que la final individual se dispute a las 18.00 horas del sábado 25 de junio, independientemente de las condiciones meteorológicas.

El catalán Pol Martín Tiffon (318 ATP) va a ser el cabeza de serie número uno, tras ganar el "Ciutat de Mataró" y ser finalista en Vic. Tendrá como oponentes a expertos como el brasileiro Thomaz Belucci, que llegó al puesto 21 de la ATP y a lo largo de cinco temporadas se asentó entre los 50 mejores tenistas de todo el mundo.

Entre los tenistas vascos, resalta la presencia del irundarra John Echeverrria, semifinalista del ITF M15 de JC Ferrero Equelite, y del vencedor de Euskadi de los últimos años, Luis Diego Chávez.

La segunda cita en el calendario va a llevar a los tenistas a la costa, a la comarca de Uribe-Butrón, donde se disputará la edición 37ª del Open Kiroleta - 'Bakio Udala' Saria, torneo decano del tenis profesional vasco.

El campeonato va a arrancar el domingo 27 de junio con la disputa de la Fase Previa, y desde el 28 van a entrar ahora en competición los 32 players del cuadro final, que van a pasar por fases hasta llegar a las citas claves del calendario: los cuartos (30 de junio) las semifinales particulares y la final de dobles (1 de julio) y la final (2 de julio).

El Open Kiroleta se disputará en pista dura Greenset y "busca sustituto" en el palmarés al francés Hugo Grenier, vencedor en 2021 y que en este momento ocupa el puesto 150 del top mundial. Todos los partidos van a poder verse en uso contínuo por medio de la página web del torneo.

A falta de una semana para su comienzo, ahora han afirmado su presencia el galo Antoine Escoffier (219 ATP), que va a llegar Bizkaia tras disputar últimamente la anterior de Roland Garros, o el tunecino Skander Mansouri, vigente vencedor de los Juegos Africanos en la modalidad de dobles.

Además, tras un par de años de 'parón' gracias a la pandemia, el Torneo Internacional de Tenis de Getxo va a cerrar el circuito vizcaíno en las pistas de tierra del RC Jolaseta y cumplirá su trigésima edición.

El club de Neguri encarará un año mucho más la organización simultánea de 2 campeonatos, femenino y masculino, en categorías individual y dobles. Para ello usará sus pistas al aire libre y las cubiertas, todas y cada una ellas de tierra.

Durante varios tenistas que dieron el salto a los puestos de privilegio del top en todo el mundo tras pasar por los campeonatos vizcaínos. Entre ellos, resaltan Roberto Bautista (20 ATP), Alejandro Davidovich (44 ATP), Jaume Munar (75 ATP), Pedro Martínez (49 ATP), Fernando Verdasco (Ex- 7 ATP y de hoy 115), Carlos Taberner (88 ATP) o Bernabé Zapata (94 ATP).

En categoría femenina, aparecen la recientes presencias de Paula Badosa (3 WTA), Garbiñe Muguruza (diez WTA) o Mihaela Buzarnescu ex- (20 WTA). Estos campeonatos asimismo fueron punto de paso de tenistas ahora fuera de competición como Carla Suárez, Alberto Berasategui, Vivi Ruano Gala León o Anabel Medina.

Más información

Estrellas emergentes de tenis forman parte en el Bizkaia professional tennis circuit, puntuable para subir en ATP y WTA