Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Estudiantes de FP convierten explanada de San Mamés en pista de carreras con vehículos eléctricos".

La explanada de San Mamés, en Bilbao, ha sido el escenario de una competición de vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de Formación Profesional. La segunda fase del campeonato Euskelec ha reunido a 20 equipos, tanto de Euskadi como de otras comunidades autónomas, así como otros dos invitados. A través de pruebas dinámicas en aceleración, frenada, eslalon y eficiencia, se valoran las prestaciones, características y diseño de los vehículos.

La iniciativa, organizada por Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, dependiente del Departamento de Educación), busca reconocer y visibilizar la labor de alumnos de Formación Profesional, así como el apoyo e implicación de su profesorado y de sus centros. Asimismo, el campeonato pretende ser una plataforma para la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos de tracción eléctrica, promover la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales.

El evento se divide en dos fases: una técnica y creativa, de presentación del prototipo, y una dinámica en la que se evalúan las prestaciones del vehículo. En esta edición, el circuito preparado junto a San Mamés consta de subidas y bajadas, con una pendiente media de 4%, llegando en la zona de mayor pendiente en subida al 8%. No necesariamente gana el vehículo más rápido, ya que se puntúan aspectos como la innovación, el proyecto metodológico desarrollado por el equipo, la sostenibilidad o la eficiencia energética.

Además de la competición, se expone un prototipo de vehículo impulsado por hidrógeno desarrollado por FP-Euskadi, así como otros dos vehículos comerciales impulsados por hidrógeno, didactificados para formar al sector de la automoción de Euskadi en este campo.

La retrasmisión del evento en directo, por streaming en Youtube, corre a cargo del Centro de Formación Somorrostro, que ha desplegado seis cámaras a lo largo del circuito además de otras seis cámaras montadas sobre vehículos participantes, y ha completado la realización de la retransmisión con imágenes captadas por dron a lo largo del día.