• martes 27 de septiembre del 2022

ETS empezará en los próximos días la conexión de la ampliación del tranvía a Salburua (Vitoria) con el resto de la red

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Los trabajos forzarán a recortar la intersección de las calles Florida con José Lejarreta desde el día 27

VITORIA, 21 Jun.

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Gobierno Vasco, empezará en los próximos días los trabajos para la conexión de la ampliación del tranvía a Salburua con el resto de la red de Vitoria-Gasteiz en la calle Florida.

Con ese fin, se va a cortar la intersección de esta arteria con la calle José Lejarreta desde el lunes 27. Las proyectos se van a llevar a cabo desde finales de junio hasta principios de septiembre, coincidiendo con el intérvalo de tiempo de vacaciones institucionales, con el propósito de atenuar las afecciones a la ciudadanía.

El asesor de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, acompañado del diputado general, Ramiro González, y del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han visitado este martes el avance de estas proyectos, que tiene un presupuesto de 24,8 millones de euros (15,5 millones de euros de obra civil), financiados al 65% por el Gobierno Vasco y el 35% sobrante por igual por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava.

El directivo de obra de ETS explicó que casi todos los cambios que el encaje de la interfaz tranviaria crea en los viales damnificados ahora se han realizado.

La calle Florida, el recorrido de la Ilíada y el bulevar de Salburua vieron de qué manera se ha achicado el espacio ocupado por las calzadas de tráfico rodado, liberando el espacio que va a ser ocupado por el tranvía, los nuevos tramos de bidegorri y la ampliación de las aceras.

La construcción de la interfaz tranviaria y el montaje de la vía están muy avanzados. En estos instantes, aparte del tramo de conexión con el trazado del tranvía que existe en la calle Florida, solo quedan atentos ciertos tramos entre la Ilíada y Salburua y entre el Paseo del Aeródromo y la Avenida del 8 de marzo para llenar el montaje terminado de las vías.

El siguiente jalón de la obra radica en los trabajos de conexión entre el nuevo trazado y el resto de la red tranviaria. Estas trabajos forzarán a recortar la calle José Lejarreta en su unión con Florida y a recurir a trayectos alternos desde el próximo día 27 hasta septiembre, precisamente.

Por otra sección, la construcción de las novedosas cinco paradas del tranvía está muy avanzada. Las paradas de Santa Luzia y La Unión, por poner un ejemplo, ahora tienen las marquesinas ubicadas. Al mismo tiempo, los trabajos de urbanización del ambiente perjudicado por las proyectos prosiguen su curso, exactamente la misma las trabajos de jardinería, puesto que el 95% de la traza discurrirá en vía verde.

En este sentido, la construcción del nuevo trazado de 2,5 km de longitud va a traer consigo la novedosa urbanización de 70.860 m2, de los que prácticamente 22.000 corresponden a nuestra traza tranviaria con sus cinco paradas: Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua. Estas paradas fueron diseñadas con andenes laterales que van a tener una longitud total de 50 metros (incluyendo las rampas de ingreso), una anchura de 3,5 metros y una altura de 25 centímetros.

Estas actuaciones dejarán finalizar la obra civil, que en su etapa final se compatibilizará con la de instalaciones, en el último mes del año. A la vuelta de Navidades, Euskotren empezará las pruebas con tranvía, con la meta de que la novedosa infraestructura logre ingresar en servicio la próxima primavera.

La ampliación del tranvía dejará prosperar la conexión directa de los distritos ubicados en la región este de la región, en concreto los de Santa Lucía y Salburua, con el centro, tal como con la estación de buses de Lakua y con las ubicaciones en la actualidad servidas por las líneas que ya están. También permitirá la conexión de estos distritos con Hegoalde y el campus de la EHU-UPV.

Arriola se ha felicitado por el "buen avance" de las proyectos y ha señalado que el tranvía "ha vertebrado la movilidad urbana en Vitoria-Gasteiz". En este sentido, ha señalado que el desarrollo de la red tranviaria en la localidad y su éxito "forman un modelo a imitar en otras partes".

Por su parte, Urtaran ha recordado "la apuesta por la movilidad sostenible y electrificada que viene realizando la localidad ya hace décadas", una apuesta que --según ha señalado-- se vió "apoyada" por la Unión Europea, con la aportación al Ayuntamiento de 11,5 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para proyectos de movilidad.

A su vez, González aseguró que la Diputación Foral de Álava "está comprometida con Vitoria-Gasteiz, con su avance como localidad que integra y presta servicios al grupo del territorio".

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