La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha anunciado la prórroga de la deducción de 200 euros en el IRPF para las rentas más bajas en el territorio.
GERNIKA (BIZKAIA), 25 Sep.
Etxanobe ha destacado que la recaudación en Bizkaia va por buen camino y no se prevén ajustes presupuestarios, a pesar del impacto de las devoluciones a los mutualistas.
Antes de que termine el año, se presentará en las Juntas Generales la propuesta de revisión del sistema fiscal para adaptarse a los desafíos actuales sin descuidar la protección de los colectivos vulnerables.
En el pleno de política general de las Juntas Generales de Bizkaia, Etxanobe ha resaltado que la economía del territorio se mantiene fuerte, resistiendo mejor que otras regiones de su entorno, y las perspectivas son positivas.
En cuanto a la recaudación, en agosto se registró un incremento del 3% en comparación con los ocho primeros meses de 2023, alcanzando los 6.190 millones de euros, lo que equivale al 63% del presupuesto de ingresos tributarios del año.
A pesar de los buenos resultados, se espera que las devoluciones a los mutualistas tengan un gran impacto en la recaudación de este año, con un total de 400 millones de euros en devoluciones correspondientes a los años 2019 a 2022.
La diputada ha asegurado que la economía se encuentra en buen estado y la recaudación sigue una línea positiva, demostrando que la fiscalidad en Bizkaia es eficiente tanto en épocas de bonanza como en tiempos de crisis.
Antes de que finalice el año se presentará una propuesta de revisión del sistema tributario en las Juntas Generales para ajustarse a los desafíos sociales actuales, como promover la igualdad real, la conciliación laboral y la transición verde.
Etxanobe ha confirmado la ampliación por un año más de la deducción de 200 euros en el IRPF para las rentas más bajas y la consolidación del forfait del 70% para autónomos y profesionales del transporte de mercancías por carretera.
La diputada ha insistido en que la revisión fiscal busca adecuar el sistema tributario a las necesidades de la sociedad sin descuidar la protección de los colectivos más vulnerables.
Por otra parte, a partir del 1 de enero iniciará la implantación obligatoria del sistema Batuz para compartir información fiscal con Hacienda de Bizkaia de forma transparente.
Etxanobe ha subrayado la importancia de no cuestionar el pago de impuestos ni la lucha contra el fraude fiscal, ya que son fundamentales para mantener el bienestar de la sociedad y la capacidad tributaria de Bizkaia.
La diputada ha reafirmado la defensa de las competencias otorgadas por el Concierto y continuará trabajando para actualizar el Concierto económico, incluyendo la concertación del impuesto del Pilar II con un tipo efectivo mínimo del 15% para empresas con un volumen de negocio superior a 700 millones de euros a nivel mundial.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.