Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Etxanobe respalda el Guggenheim Urdaibai y resalta sus impactos positivos en proceso participativo

Etxanobe respalda el Guggenheim Urdaibai y resalta sus impactos positivos en proceso participativo

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha elogiado el logro del PNV al obtener del Gobierno la reforma legal que permitirá que Usansolo se convierta en municipio independiente. Etxanobe considera este acuerdo como "importantísimo" y destaca que cumple con la demanda de los habitantes de Usansolo. Según la diputada general, esta reforma legal "habilita que Usansolo sea un municipio más en Bizkaia".

Elixabete Etxanobe también ha defendido el proyecto del Guggenheim de Urdaibai como un proyecto estratégico con impactos positivos tanto para la comarca como para el medio ambiente. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Etxanobe ha señalado que se realizarán procesos participativos para recoger las opiniones de la ciudadanía sobre el proyecto. La diputada general ha subrayado que es necesario conocer el proyecto antes de oponerse y ha expresado su disposición a escuchar las propuestas de mejora de la ciudadanía.

En cuanto a la consulta sobre el Guggenheim de Urdaibai propuesta por EH Bildu, Etxanobe ha afirmado que la Diputación Foral de Bizkaia no tiene nada que decir al respecto y se centrará en dar información transparente a la ciudadanía.

Por otro lado, Etxanobe ha mencionado el proceso de desanexión de Usansolo, que ha sido posible gracias a la reforma legal promovida por el PNV y aprobada por el Consejo de Ministros. La diputada general ha destacado que esta modificación de la Ley de Bases de Régimen Local habilita la constitución de Usansolo como un municipio independiente en Bizkaia. Aunque Etxanobe ha afirmado que la norma foral vizcaína ya era suficiente, ha valorado la rebaja del mínimo de habitantes necesario para constituirse en municipio independiente.

Finalmente, Etxanobe ha resaltado que la reforma legal incluye una disposición transitoria que permite que todos los trámites realizados hasta ahora para la constitución del nuevo municipio de Usansolo sean válidos sin necesidad de repetirlos. La diputada general espera que este municipio pueda ser una realidad en un futuro próximo.