Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Etxebarria no se atreve a establecer una fecha para la inauguración del Gasteiz Antzokia debido a que considera que los plazos anteriormente establecidos eran inalcanzables.

Etxebarria no se atreve a establecer una fecha para la inauguración del Gasteiz Antzokia debido a que considera que los plazos anteriormente establecidos eran inalcanzables.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha explicado que al acceder a la Alcaldía se encontró con un proyecto que requería "numerosas reformas por realizar" en el Gasteiz Antzokia y la Euskararen Etxea, por lo que no se aventura a establecer fechas definitivas de apertura. Según Etxebarria, los plazos que se habían establecido anteriormente eran "incorrectos e irreales", por lo que se está trabajando paso a paso para terminar las reformas antes de abrir al público el centro cultural del euskera.

La alcaldesa ha afirmado que se está haciendo todo lo posible para acelerar el proceso y comenzar a trabajar lo antes posible, pero no se atreve a comprometerse con una fecha determinada. Además, ha señalado que es posible que otras personas se hayan aventurado a decir algo que resultó incorrecto en cuanto a los plazos de apertura.

En cuanto a la asociación Lazarraga, encargada de gestionar el proyecto, Etxebarria ha rechazado la posibilidad de que comience a preparar la programación cultural antes de que se implementen las medidas de seguridad, accesibilidad y equipamiento necesario.

La apertura del Gasteiz Antzokia ha sufrido un considerable retraso, ya que se esperaba que abriera al público a principios de 2023, luego de que se rehabilitara y adecuara el Palacio Ruiz de Vergara del Casco Medieval para convertirlo en la Euskararen Etxea. El proyecto fue adjudicado a la empresa Zikotz, con un presupuesto de 2.651.563,08 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, el cual ya se ha vencido hace más de un año y medio.

El Gasteiz Antzokia y la Euskararen Etxea ocuparán una superficie total construida de 1.376 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, con el objetivo de albergar actividades culturales de pequeño y mediano formato, adaptándose a diferentes configuraciones en cada ocasión. Se planea que el espacio pueda acoger conciertos, actuaciones de teatro y otros espectáculos, así como contar con una taberna donde se puedan colocar mesas en el escenario del Antzokia.

El acceso principal de la Euskararen Etxea será desde la calle Herrería, ocupando las plantas baja, segunda y tercera. Por su parte, el Gasteiz Antzokia tendrá su entrada por la calle Zapatería y principalmente ocupará la planta primera, aunque también estará conectado con el segundo piso.