Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Etxebarria propone ruta alternativa para trenes de mercancías desde Júndiz.

Etxebarria propone ruta alternativa para trenes de mercancías desde Júndiz.

La alcaldesa destaca la capacidad del Gobierno para pactar con todos los grupos municipales

VITORIA, 4 Jul.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha presentado al Ministerio de Transportes la idea de estudiar la implementación de una variante ferroviaria que salga desde la futura intermodal del polígono de Júndiz por el norte, con el objetivo de evitar molestias a los vecinos y mejorar la seguridad del corredor ferroviario.

Etxebarria ha expuesto esta propuesta durante su participación en la primera jornada del pleno del debate general de política municipal que se lleva a cabo entre este jueves y viernes en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La alcaldesa considera conveniente explorar la posibilidad de desviar los trenes de grandes dimensiones mediante un 'bypass' desde Júndiz que rodee la ciudad por el norte, permitiendo que la ciudad solo reciba convoyes de pasajeros.

Este nuevo corredor evitaría que los trenes de mercancías atraviesen el casco urbano de Vitoria-Gasteiz, reduciendo así el impacto acústico, social y ambiental. Etxebarria ha resaltado que las obras de la intermodal de Júndiz avanzan a buen ritmo, con la primera fase del proyecto completada en el primer trimestre de 2025 después de una inversión de 36,9 millones de euros.

En cuanto a cuestiones ferroviarias, ha destacado que la aprobación del estudio informativo no solo facilitará la conexión de alta velocidad desde Burgos hasta la Y vasca y la frontera francesa por Vitoria, sino que también permitirá una conexión de ancho para mercancías en Júndiz que se agregará a los servicios actuales de viajeros y mercancías de ancho ibérico.

Además, ha informado que el estudio del ramal del futuro tranvía al barrio de Zabalgana estará listo en octubre, con un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones hasta fines de año. Paralelamente, se está elaborando el proyecto constructivo que incorporará las alegaciones admitidas y la declaración de impacto ambiental, con la intención de firmar el convenio de financiación en el primer trimestre de 2025, licitar las obras en el segundo trimestre del mismo año y comenzar los trabajos a finales de 2025.

Etxebarria ha mencionado que el Gobierno Vasco evaluará la extensión del servicio tranviario hasta la zona del Buesa Arena, considerando la posibilidad de que los convoyes lleguen a esa área industrial y residencial si las cocheras se encuentran en Betoño. Asimismo, ha expresado su deseo de que el aeropuerto de Foronda se convierta en un aeropuerto de referencia vasco, tanto en mercancías como en vuelos transoceánicos, aspectos que ya han sido incluidos en el acuerdo del Gobierno Vasco.

La alcaldesa ha comenzado su discurso destacando que el Gobierno municipal (PSE-PNV) es el gobierno de los acuerdos, resaltando su capacidad para pactar con todos los grupos municipales con el objetivo de avanzar en la ciudad y superar las diferencias existentes. En este sentido, ha valorado el trabajo de la oposición al sumarse a consensos importantes.

Por lo tanto, ha resaltado los logros alcanzados en el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana con Elkarrekin Podemos, la aprobación de los presupuestos de 2024 con EH Bildu y el aumento de las ayudas a la rehabilitación, la compra de autobuses urbanos y la regulación de los patinetes eléctricos con el Partido Popular.

La alcaldesa ha manifestado su disposición, sin líneas rojas ni socios preferentes, para negociar las ordenanzas fiscales que generarán los ingresos destinados a los presupuestos del año 2025, reconociendo la necesidad de velar por la salud financiera del municipio.

En cuanto a los barrios, ha resaltado que el Ayuntamiento ha logrado movilizar 41,7 millones de euros de fondos europeos para mejorar diversos aspectos como la transición energética, la renovación del espacio público, la movilidad, la digitalización, la rehabilitación y el apoyo al comercio. También ha destacado el nuevo 'Plan de Barrios' que cuenta con 56 millones de euros para realizar 200 intervenciones en toda la ciudad a lo largo de la legislatura, así como el futuro PERI para revitalizar el Casco Medieval.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de la limpieza, resaltando la campaña para eliminar actos vandálicos, la colocación de nuevas papeleras selectivas para envases y un nuevo sistema de fregado basado en lavados intensivos a presión.

Etxebarria ha abordado el tema de la seguridad, reconociendo que es una preocupación compartida por todos. Ha señalado que Vitoria es una ciudad segura, en gran medida gracias a la buena coordinación entre los diferentes cuerpos policiales. En este sentido, ha anunciado el inicio de la instalación de 17 cámaras de seguridad en la zona centro, con planes para llegar a 100 cámaras en los próximos años, así como la construcción de una nueva comisaría y la incorporación de 50 nuevos agentes de Policía Local a lo largo de la legislatura.

En cuanto al empleo, ha destacado el crecimiento industrial, con la ampliación de Mercedes-Benz como pilar fundamental, y la reducción del desempleo en un 24% en comparación con hace cuatro años, lo que sitúa a Vitoria como líder en crecimiento en Euskadi. También ha mencionado el aumento récord de la ocupación en hoteles, con más de 380,000 turistas, un 14,8% más que en 2022.

La alcaldesa ha resaltado el papel del Ayuntamiento en la creación de empleo en la ciudad, proporcionando trabajo a 4,200 personas en plantilla y cerca de 1,800 personas contratadas a lo largo del año para diversos puestos. Asimismo, ha valorado el acuerdo alcanzado con los representantes sociales después de 18 años, así como las tres nuevas Ofertas Públicas de Empleo aprobadas con 249 plazas.

En el ámbito económico, también ha subrayado la reducción de los plazos en la concesión de licencias de obra y actividad, con la incorporación de Inteligencia Artificial y un nuevo canal de comunicación vía correo electrónico. En materia de vivienda, ha celebrado la aprobación del PGOU, el acuerdo con el Gobierno Vasco para destrabar el convenio de vivienda y la construcción de 960 pisos en Salburua, entre otros logros.

Etxebarria ha destacado el proyecto de regeneración social y económica de Zaramaga, que iniciará obras en 85 viviendas después del verano, de un total de 358 adheridas al plan. Finalmente, ha instado a no bajar la guardia ante las agresiones machistas, la defensa de la memoria democrática, y el cumplimiento del 'Plan de Acción de la Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030' para mantenerse como un referente en cuestiones medioambientales.