SAN SEBASTIÁN, 27 Sep.
Eudel-Asociación de Municipios Vascos mostró su "mucho más enérgica condena y repulsa" frente el homicidio machista de una mujer ocurrido en Benidorm. La mujer era originaria de Soraluze (Gipuzkoa) y hoy en día radicaba en el ayuntamiento alicantino.
Tras mover su solidaridad a la familia y personas próximas a la víctima, Eudel-Berdinsarea ten en cuenta que las muertes "solo detallan parte del inconveniente de la crueldad contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se crea en la desigualdad de mujeres y hombres".
En esa línea, resalta que la crueldad que en sus formas (sicológica, económica, física, sexual, vicaria) se ejercita contra las mujeres, piensa "un serio atentado contra su dignidad y también integridad física y ética; consecuentemente, una grave y también inaceptable violación de los derechos humanos".
A su comprender, "esta catástrofe nos encara a la compromiso que disponemos las instituciones y el grupo de la sociedad vasca en realizar eficaz la igualdad en nuestros ayuntamientos". En este sentido, llama a continuar haciendo más fuerte las acciones de sensibilización y prevención "con quienes representan el futuro, nuestros ciudadanos mucho más jóvenes".
Eudel se aúna a las concentraciones de repulsa convocadas este martes en Elgoibar, concejo guipuzcoano donde radicó la víctima, y el miércoles en Soraluze, su ciudad natal, las dos a las siete de la tarde, tal como a todas y cada una de las muestras de repulsa que se organicen. En la concentración de este martes participará Ane Beitia, la regidora de Elgoibar y gerente de la Comisión Ejecutiva de Eudel.