• domingo 25 de septiembre del 2022

Euskadi acentúa los controles para eludir dispesiones en la conducción

img

La directiva de Tráfico advierte de que "entre las primordiales dispesiones es el móvil inteligente" y se han embrutecido las sanciones

BILBAO, 14 Ago.

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales vascas, acentuará los controles para eludir dispesiones en la conducción con novedosas campañas desde este lunes, 15 de agosto, hasta el jueves 18 y entre los días 16 al 22 de septiembre, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

La directiva de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha advertido de que "entre las primordiales dispesiones a lo largo de la conducción radica en utilizar el móvil inteligente" y, por este motivo, "se han embrutecido las sanciones por esta clase de distracción".

En preciso, según ha recordado, "llevar el teléfono en la mano mientras que se conduce, con independencia de que estemos en movimiento o no, se sanciona con la pérdida de 6 puntos, aun si el vehículo está detenido en un semáforo o un atasco, por el hecho de que se cree que se está circulando".

De igual forma, explicó que la novedosa Ley de Tráfico establece que manejar el móvil en circulación, si el dispositivo está en un soporte o afín, "o sea si bien no se toque con la mano", va a suponer la retirada de tres puntos.

Asimismo está contraindicado conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, con detectores de radar o manipulando equipos receptores de internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones acarrean multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.

Desde el Gobierno Vasco se aconseja "poner el móvil inteligente en 'modo turismo' o 'modo avión' y usarlo solo con el vehículo estacionado". Asimismo, es aconsejable conducir la radio o la música de manera directa desde el volante y desarrollar una ruta en el GPS antes de comenzar la marcha, "jamás a lo largo del viaje".

Las clases de accidentes mucho más usuales debidos a dispesiones son la salida de la vía, las choques frontales, el choque con el vehículo antecedente o el atropello. Según ha subrayado Tráfico, "para eludir todo eso se ponen en marcha estas campañas", que se enmarcan en un calendario de 46 campañas de supervisión y control de tráfico y transporte, programadas durante todo el año.