• jueves 9 de febrero del 2023

Euskadi acogerá en 2023 el Foro Mundial de Turismo Gastronómico

img

BILBAO, 14 Dic.

El asesor vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha clausurado este miércoles el Foro de Turismo Gastronómico festejado en la ciudad de Nara, en Japón, donde anunció que Euskadi acogerá en 2023 la octava edición de este acontecimiento que, según ha señalado, "volverá a situar a nuestro territorio en el centro de la gastronomía mundial".

En su alegato de clausura, Hurtado explicó las políticas turísticas de Euskadi y ha invitado a conocer Euskadi a un viajero, el japonés, "en expansión y con un perfil de viajero con el mucho más prominente gasto en destino", según ha señalado.

El alegato se ha basado en la gastronomía vasca como señal de identidad y como primordial atrayente del turismo vasco y en las acciones de Euskadi para consolidarse como "destino líder en sostenibilidad", un hecho que, según ha asegurado Hurtado, es "en especial apreciado viajero asiático en el momento de escoger viaje".

Javier Hurtado ha movido a la gente miembros del congreso que "la sostenibilidad no es para el País Vasco una misión, es el sendero". "Y por este motivo -explicó-, proclamamos el Código Ético del Turismo en Euskadi en 2019 siendo entre los territorios vanguardistas en llevarlo a cabo y con el acompañamiento de la Organización Mundial del Turismo".

A día de el día de hoy, ha apuntado, cerca de 600 compañías del campo turístico vasco se han adherido a él para "asegurar la apuesta por la calidad, por el respeto a quienes nos visitan y sus etnias". Por todo ello, aseguró, el País Vasco es el día de hoy "un destino plural, diverso, hospitalario, con una extensa variedad de elementos y con una gastronomía conocida a nivel internacional".

"Y es un orgullo agarrar el día de hoy el testigo de la celebración del Octavo Foro mundial de Turismo Gastronómico en 2023 en el País Vasco, lo que regresa a ubicarnos en el centro de la gastronomía mundial", ha manifestado.

Por otro lado, el asesor mantuvo un acercamiento con Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, que ha servido para remarcar las relaciones que Euskadi sostiene con esta organización.

La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, pertence a los integrantes de la Junta Directiva de la Organización Mundial del Turismo. Los encuentros festejados a lo largo del Foro se unen a las distintas asambleas con agentes de viaje y autoridades japonesas desarrolladas a lo largo del viaje institucional y que han permitido "un mejor conocimiento de nuestro territorio", conforme han asegurado desde la Consejería de Turismo, Consumo y Comercio.

Asimismo, desde el departamento que dirige Hurtado han señalado que Euskadi es "vanguardista" en la proclamación del Código Ético Turismo avalado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, y "esta y otras ideas de las gestiones y el campo turístico vasco convirtieron este país en un destino plural, diverso con gastronomía conocida a nivel internacional, lo que se ha valorado singularmente en todos y cada uno de los encuentros de esta semana con operadores y representantes institucionales de las prefecturas niponas".

Más información

Euskadi acogerá en 2023 el Foro Mundial de Turismo Gastronómico