Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Euskadi cederá presidencia de Comunidad de Trabajo de los Pirineos a Occitania en plenario de noviembre.

Euskadi cederá presidencia de Comunidad de Trabajo de los Pirineos a Occitania en plenario de noviembre.

BILBAO, 16 Nov.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) pasará la presidencia rotatoria a Occitania durante el consejo plenario número 41, que se llevará a cabo el 27 de noviembre en Busturia, Bizkaia.

Según informó el Gobierno Vasco, este traspaso de poder se realizará durante la reunión anual de los representantes de los siete territorios que conforman la CTP. En el encuentro, también se ratificará el compromiso con la cooperación transfronteriza a través de la Declaración Común de Presidentes.

Con este cambio, el Gobierno Vasco concluye su periodo de dos años como presidente de la CTP y cede el puesto a Occitania, siguiente en el orden rotatorio de presidencias hasta finales de 2025.

Euskadi ha ocupado la presidencia rotatoria desde diciembre de 2021 y durante esta reunión, el Lehendakari y presidente de la CTP, Íñigo Urkullu, oficializará la transición en la presidencia, pasando el cargo a Carole Delga, presidenta del Consejo Regional de Occitanie.

En este plenario próximo, Euskadi presentará un informe sobre las acciones realizadas durante su segundo año de presidencia de la CTP, con un enfoque especial en el hidrógeno como vector energético. Este tema es de gran interés para la cooperación transfronteriza en la comunidad.

Se llevará a cabo una presentación sobre las diferentes iniciativas relacionadas con el hidrógeno en el territorio pirenaico, y los representantes de los territorios de la CTP firmarán una declaración conjunta sobre este tema, sentando las bases para futuros trabajos en los próximos años.

También se presentará el proyecto estratégico LIFE-Integrado PYRENEES4CLIMA, el cual brinda un importante apoyo financiero a la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC) aprobada por la CTP en el plenario de 2021.

Posteriormente, comenzará la parte más formal del encuentro, con la participación de los representantes políticos de los siete territorios de la CTP. Como en años anteriores, los discursos se realizarán en euskera, catalán, español, francés y occitano, y se proporcionará interpretación en estos cinco idiomas para aquellos que sigan el plenario en línea.

Cada año, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos organiza esta reunión de representantes de los siete territorios, conocida como el Consejo Plenario. Durante este encuentro se acuerdan las orientaciones estratégicas y políticas de la CTP, basadas en las propuestas presentadas por el Comité Ejecutivo.

La presidencia de la CTP cambia cada dos años entre los siete territorios que la componen: Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra.