• sábado 24 de septiembre del 2022

Euskadi debe duplicar las donaciones de sangre para estar en "situación ideal"

img

Dispone este año de unos mil donantes mucho más que en 2021, pero se necesitan nuevos pues su edad media es de 45 años

BILBAO, 8 Ago.

Las reservas de sangre en Euskadi están hoy día entre un 40 y un 50% bajo la "situación ideal", con lo que se precisa duplicar unos escenarios de donación de sangre que únicamente han incrementado un 1% respecto a 2021, en la medida en que se precisa tener un depósito para unos diez días.

La Comunidad Autónoma Vasca dispone en el primer semestre de 2022 de unos mil donantes mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021, pero se precisa tener otros nuevos, ya que la media de edad del donante es de cerca de 45 años.

Fuentes del Departamento vasco de Salud han correcto a Europa Press que, según el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH), ligado de Osakidetza, las pretensiones cotidianas están en 400 donaciones de sangre, pero desde julio es "muy difícil subir de 300".

En ese sentido, el Centro de Transfusiones aseguró que es necesario sangre, ya que este compuesto escencial "es imposible crear" y los artículos conseguidos de las donaciones de sangre "son únicos" y no tienen la posibilidad de ser reemplazados.

Cada día cientos y cientos de personas reciben o trasfusiones o algún derivado plasmático con apariencia de fármaco y hoy en dia se está en una etapa de recesión, ya que se ha invertido la pirámide poblacional y una población avejentada precisa de un mayor número de elementos sanguíneos, han señalado.

Según los datos de los que dispone el CVTTH, "cada día son mucho más la gente que dejan de conceder sangre y es bien difícil procurarles recambio, ya que en la mayoría de los casos tienden a ser donantes muy leales, que aportan 3 o 4 donaciones por año, al paso que los nuevos donantes, comunmente, acostumbran a sugerir su sangre una o un par de veces al año, con lo que por cada donante frecuente que dejó de serlo, harían falta 2 donantes nuevos".

Únicamente el 2,3% de la población total de Euskadi dona sangre. En
2021 la Comunidad Autónoma Vasca disponía de en torno a 50.000 donantes, de los que cerca de la mitad corresponden a Bizkaia, y en lo que se refiere a sus pretensiones, se precisa un depósito de unos diez días. En esta época la Comunidad Autónoma Vasca está un 40 o un 50% bajo la "situación ideal, un inconveniente que es popularizado en toda Europa y que aún es consecuencia de la pandemia por cononavirus", han reconocido.

En relación al covid-19, han asegurado que a lo largo de la pandemia se vivió una situación excepcional, donde por distintas causas se perdieron muchas donaciones, pero por su parte asimismo se recobraron viejos donantes.

En esta época se "prosiguen arrastrando" una gran parte de los efectos de la pandemia, ya que todas y cada una de las cirugías que fueron pospuestas se fueron recobrando, lo que ordena a requerir mucho más donaciones y la pandemia prosigue vigente, en la medida en que hay varios ciudadanos contagiados, lo que hace preciso postergar las donaciones, han proclamado.

Las pretensiones cotidianas alcanzan las 400 donaciones de sangre, pero a partir de julio "es muy difícil subir de 300", con lo que desde la Consejería de Salud han señalado la relevancia de asistir a conceder. En verano, en la mayoría de los casos, dada la dispersión de la población gracias a las vacaciones, se frecuenta realizar empleo del depósito de seguridad, si bien han reconocido que de momento no ha resultado preciso aplazar ninguna intervención hospitalaria por carecer de sangre.

Sobre la carencia de sangre en verano, han correcto que la población acostumbra reposar de su rutina frecuente, con lo que es "fundamental", tener un óptimo depósito para mediados o finales de julio, mientras que han reconocido que anualmente, se pierden mucho más donantes de los recientes que se alcanzan.

Las cantidades del CVTTH señalan que las donaciones de sangre en el mes de julio equiparadas con las de junio o mayo se mantuvieron "medianamente equilibrados", si bien no se consiguió el depósito de seguridad deseable, al paso que respecto al año previo, en el intérvalo de tiempo de enero a junio la donación ha incrementado un 1%.

Respecto a si fué preciso recurrir a entregas de sangre de otras comunidades, como ocurrió en otras oportunidades, el CVTTH ha asegurado que la situación es "prácticamente exactamente la misma en todo el país y en todo Europa", y que ocasionalmente se piden elementos sanguíneos a otras comunidades u otras comunidades a Euskadi, pero únicamente en casos de urgencia.

El CVTTH cuenta desde meses atrás con una exclusiva aplicación donde se detallan los escenarios de reservas de sangre recientes, separadas por conjuntos sanguíneos, tal como los diferentes puntos de donación y el historial de donación de los donantes.

Además, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos tomó parte en el acercamiento informático Euskal Encounter con un "muy excelente resultado", y efectúa acciones de promoción de la donación a nivel local.