• sábado 24 de septiembre del 2022

Euskadi, elegida para un emprendimiento en todo el mundo de medición de emisiones GEI vía satélite

img

Tapia apela a "achicar drásticamente las emisiones, al tiempo que amoldar los territorios al cambio climático"

BILBAO, 20 Sep.

The Climate Group ha elegido a Euskadi para un emprendimiento en todo el mundo de medición de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) vía satélite que va a facilitar la definición de acciones de mitigación funcionales y adaptadas, según anunció la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la Semana del Clima que se está festejando en Nueva York.

Además de Euskadi, forman parte en esta idea Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Suráfrica).

Según explicó el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, "usando imágenes satelitales y tecnología de IA (inteligencia artificial) 'machine learning' con la capacidad de detectar emisiones de gas en imágenes", el emprendimiento conduzco en todo el mundo STARRS va a medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los ámbitos de transformación de la energía (electricidad y refino), transporte, ciertos campos industriales (cemento, aluminio, acero), agricultura, usos del suelo, cambios de usos del suelo y silvicultura.

Asimismo, The Climate Group va a trabajar con las seis zonas para respaldar en la planificación y puesta en marcha de tácticas "a la medida" para comenzar, progresar o apresurar una acción climática en cada jurisdicción territorial. Cada zona se va a fijar a lo largo del despliegue del emprendimiento un propósito como, por servirnos de un ejemplo, progresar sus tácticas de mitigación del cambio climático.

El sistema, ha adelantado el Ejecutivo vasco, tiene dentro diversos tipos de imágenes de satélite (luz aparente o infrarrojos) agarradas por múltiples agencias exclusivas y organizaciones de todo el planeta. Mediante IA (inteligencia artificial) se "adiestra" para advertir indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero en las imágenes de satélite. Los modelos fueron desarrollados por distintos institutos y universidades y se han calibrado a través de datos reales y también inventarios de emisiones.

La Consejería ha señalado que la detección de gases mediante satélite se está transformando en un instrumento de acompañamiento a los inventarios calculados "de abajo a arriba" según con las directivas de Naciones Unidas para el Cálculo de Inventarios Nacionales.

Por ello, cree que la decisión de Euskadi piensa "una ocasión para pulimentar los datos que constituyen el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del País Vasco", elaborado bajo las directivas de la ONU, anunciado anualmente por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

"La trayectoria histórica de esta herramienta expone el papel y deber que Euskadi ha asumido en esta materia, superando el marco competencial al asumir una elaboración que Naciones Unidas únicamente necesita a los estados", ha valorado.

Además, se ha felicitado por visto que la participación de Euskadi en este emprendimiento acarrea "un reconocimiento en la angosta cooperación en todo el mundo que sostiene con The Climate Group", red que incluye a mucho más de 500 compañías internacionales en 175 mercados de todo el planeta. Esta entidad pertenece a la Coalición Under2, dentro durante más de 260 gobiernos que representan a 1.750 miles de individuos y el 50% de la economía mundial.

En el marco de la Climate Week, la delegación de Euskadi está completando "una intensa agenda" donde la consejera Arantxa Tapia y el encargado de Euskadi en Estados Unidos, Unai Tellería, dan a saber el enfoque integral de la acción climática, que necesita "no solo remarcar y agrandar el marco normativo sino más bien sostener una estable apuesta política, de financiación y de cooperación a todos y cada uno de los escenarios y entre todos y cada uno de los agentes".

Euskadi, han recordado desde el Gobierno Vasco, se encuentra dentro de las 22 zonas de todo el planeta reconocidas por las Naciones Unidas con "objetivos mucho más ambiciosos" en lo que se refiere a reducción de emisiones y acciones de adaptación al cambio climático.

En la Climate Leaders' Reception, la consejera ha señalado la relevancia de "achicar drásticamente las emisiones, pero, al tiempo, trabajar de manera urgente en amoldar nuestros territorios a los impactos del cambio climático que nos encontramos tolerando".

Tapia ha recordado que "cada vez los fenómenos meteorológicos extremos serán mucho más recurrentes" y, en este sentido, ha mencionado que en Euskadi se pasó de "un invierno con crecidas de agua y escenarios de precipitación muy altas" a un verano que ha obligado a encender el primer plan de sequías de Euskadi.

En expresiones de la consejera, "todo ello lo debemos realizar de manera justa sabiendo a la población y a las ubicaciones geográficas mucho más atacables, desde los principios de corresponsabilidad y cooperación".

Tapia participó asimismo en la Asamblea General de Under2 Coalition, donde ha señalado la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, "alineada" con las ordenes y también indicadores de europa y que va a ser "la herramienta que dejará seguir en los objetivos de neutralidad climática y de resiliencia del territorio".

La consejera apostó por "apresurar en la transición energética, el día de hoy de manera mucho más urgente que jamás", puesto que hay que "transitar hacia las renovables" y por la descarbonización de la sociedad, recordando que en Euskadi "la industria juega un papel primordial". En este sentido, ha valorado que, desde el año 2005 hasta el año 2020, el tejido empresarial de Euskadi logró achicar cerca del 50% de sus escenarios de emisión de gases de efecto invernadero.

En este marco, ha mencionado ejemplos de actuación como el Plan de Contingencia energética para ayudar a la reducción del consumo de gas y de energía acordado en el contexto de la Unión Europea en el contexto de "la alarma energética" que atraviesa Europa, "consensuado con todos y cada uno de los agentes socioeconómicos y todos y cada uno de los escenarios de la administración vasca".

También ha aludido, por ejemplo ideas, al 'Supercluster Net to Zero', idea para apresurar la reducción de emisiones en el ámbito industrial, y al Corredor Vasco del Hidrógeno, para seguir en la descarbonización de los campos energético, industrial, residencial y de movilidad.