Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Euskadi en alerta naranja por fuertes rachas de viento de hasta 143 km/h en Orduña.

Euskadi en alerta naranja por fuertes rachas de viento de hasta 143 km/h en Orduña.

Este jueves, en Euskadi, se activará el aviso amarillo por galerna desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. El Departamento vasco de Seguridad ha informado que, debido a las fuertes rachas de viento del suroeste registradas en las últimas horas, se elevará el riesgo por fuertes vientos a alerta naranja en la tarde de hoy.

Según los datos recogidos en las estaciones meteorológicas, se han alcanzado velocidades de hasta 143 kilómetros por hora en la estación de Orduña y de 137 km/h en la estación de Cerroja, en el Valle de Karrantza, ambos en Bizkaia. Asimismo, durante la madrugada y primeras horas de este miércoles, se registraron velocidades de 135 km/h en Punta Galea, en Getxo; 128 km/h en Matxitxako, en Bermeo; y 101 km/h en Oiz, en Munitibar.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha mantenido activada el miércoles la alerta amarilla por riesgo de viento hasta las 24.00 horas. Se esperan rachas de viento del suroeste superiores a 100 km/h en áreas expuestas y superiores a 80 km/h en áreas no expuestas, sobre todo en el oeste. Por la tarde, el viento se intensificará y se activará la alerta naranja desde las 18.00 hasta las 24.00 horas en zonas expuestas de Bizkaia y Álava. Se prevé que las rachas del suroeste superen los 120 km/h.

El jueves, se mantendrá la alerta naranja de 00.00 a 09.00 horas en zonas expuestas de Bizkaia y Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste y en áreas expuestas al viento del suroeste, con rachas que podrían superar los 120 km/h. En el resto de áreas expuestas estará activado el aviso amarillo por rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 km/h, mientras que en áreas no expuestas podrían superarse los 80 km/h, especialmente en el oeste.

También, el jueves se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por galerna desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Se espera un giro a noroeste que se extenderá de oeste a este a lo largo del litoral, durante el cual las rachas de viento podrían intensificarse y superar los 60 km/h.