• domingo 25 de septiembre del 2022

Euskadi ha recibido 1.089 millones de los Fondos Europeos, 856 gestionados por el Gobierno Vasco

img

Azpiazu critica que el dinero "está demorando en arribar" y solicita "apresurar" procesos a fin de que los fondos lleguen "en tiempo y forma"

VITORIA, 24 Jun.

El asesor de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, informó este viernes que Euskadi ha recibido 1.089 millones de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 856 millones son gestionados por el Gobierno Vasco, 143 millones por el Gobierno del Estado y 90 por las Entidades Locales vascas.

"El dinero está demorando en arribar. Con estos datos, que son muy alarmantes, desde el Gobierno Vasco nos encontramos trasladando novedosas solicitudes a fin de que se aceleren los procesos puestos en marcha, a fin de que los fondos lleguen en tiempo y forma al tejido popular y productivo de Euskadi", ha defendido el asesor.

Azpiazu ha comparecido frente a la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para reportar de la situación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre el MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y su afectación en Euskadi.

En su comparecencia, el titular de Economía ha recordado que el Gobierno Vasco demanda desde el año 2020 una gobernanza del MRR "diferente" a la que se ha predeterminado por la parte del Estado por el hecho de que "aparte de respetar la esencia del Estado de las Autonomías, podría haber sido considerablemente más ágil de administrar". "La situación es que la fórmula de administración establecida es la que es, y en estos instantes corresponde ser realmente pragmáticos y intentar capturar la mayor proporción de elementos de europa viable", indicó.

Tras asegurar que este segundo semestre de 2022 es "clave para la implantación y aterrizaje de los fondos de europa", el asesor ha recordado que para finales de 2023, deben estar adjudicados los primeros 70.000 millones del tramo de subvenciones y ha señalado que "queda bastante por realizar y los tiempos se echan encima", puesto que ha detallado que de los 52.000 millones de euros presupuestados para 2021 y 2022 de fondos MRR por el Gobierno español, se han reconocido obligaciones por el 44% (23.000 millones).

Azpiazu ha criticado que "el dinero está demorando en arribar" y piensa que los datos "son muy alarmantes" con lo que el Gobierno Vasco pide "apresurar" los procesos puestos en marcha, a fin de que "los
fondos lleguen en tiempo y forma al tejido popular y productivo de
Euskadi, que es lo verdaderamente esencial".

"El sistema 'embudo' de hoy pone bajo riesgo el cumplimiento de
jalones y objetivos en período. La tramitación de los elementos MRR debe ser concebida como urgencia, de manera que tengamos la posibilidad cortar a la mitad los plazos", ha reiterado.