Crónica País Vasco.

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Euskadi muestra en Fitur 2024 el ambicioso proyecto Grand Tour que destaca la rica oferta turística vasca en 8 etapas.

Euskadi muestra en Fitur 2024 el ambicioso proyecto Grand Tour que destaca la rica oferta turística vasca en 8 etapas.

A falta de cerrar diciembre, el turismo ha experimentado un crecimiento del 8,6% en 2023 en comparación con 2022, y se espera alcanzar los 4,5 millones de visitas.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, que se llevará a cabo del 24 al 28 de enero en Madrid, Euskadi presentará su nueva marca turística "Grand Tour Euskadi Basque Country", que engloba ocho rutas que muestran la variedad de la oferta turística vasca y promueve la desestacionalización, el flujo de visitantes y la prolongación de las estancias.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, junto con el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Daniel Solana, han presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en Bilbao.

Hurtado ha destacado que Fitur 2024 será especial porque es la última edición de la legislatura y servirá como balance de la evolución turística en días de "incertidumbre y esfuerzo en la creación de ayudas e impulso del sector, así como de su desarrollo y crecimiento". Ha resaltado que en los últimos cuatro años se han destinado más de 155 millones de euros en ayudas al turismo y al comercio, la mayoría de ellas debido a la pandemia y la guerra de Ucrania. Además, se han distribuido más de 90 millones de euros en fondos europeos para el turismo en Euskadi.

Por otro lado, el consejero ha subrayado que Fitur 2024 es también especial porque marca la consolidación del modelo de turismo sostenible de Euskadi a largo plazo. En 2023 se presentó la Estrategia de Turismo 2030, que busca reforzar un turismo sostenible, competitivo, diverso y responsable.

El crecimiento turístico en Euskadi en 2023 ha sido calificado por Hurtado como el mejor de la historia. Destacó que, a falta de cifras de diciembre, el turismo ha crecido un 8,6% respecto a 2022 y se prevé alcanzar los 4,5 millones de visitas. Además, este crecimiento se ha producido de manera desestacionalizada, ya que ha aumentado en torno a un 13% fuera de los meses estivales. También se ha observado un aumento del turismo internacional en un 16% frente al 3% del turismo nacional.

El consejero ha mencionado que la estancia media actual en Euskadi es de 4,4 noches y que todavía se está trabajando en la recuperación del turismo de larga distancia, especialmente en mercados como Japón, Corea y Latinoamérica.

En cuanto a la nueva marca turística "Grand Tour Euskadi Basque Country", Hurtado explicó que promoverá la desestacionalización, el flujo de visitantes y la prolongación de las estancias. Esta iniciativa contará con una campaña que incluye materiales audiovisuales presentados en un stand de 900 m² en Fitur. Además, habrá un espacio para que los territorios, comarcas y municipios de Euskadi presenten sus productos y novedades.

En conclusión, Euskadi presenta cifras positivas en el turismo, destacando un crecimiento del 8,6% en 2023 y la previsión de alcanzar los 4,5 millones de visitas. La nueva marca turística "Grand Tour Euskadi Basque Country" busca promover la desestacionalización y el alargamiento de las estancias a través de ocho rutas turísticas. Fitur 2024 será una oportunidad para mostrar la oferta turística vasca y consolidar el modelo de turismo sostenible a largo plazo.