• miércoles 07 de diciembre del 2022

Euskadi optará a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española

img

Tapia resalta que tiene una esencial industria espacial y un ecosistema científico tecnológico que "la hacen ideal" para la sede

VITORIA, 2 Nov.

Euskadi optará a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española, que está sosprechado que empiece su actividad en 2023 con un presupuesto inicial de 500 millones, en tanto que desde el Gobierno vasco se estima que el País Vasco cuenta "con una esencial industria espacial y un ecosistema científico tecnológico" que hacen a la red social autónoma vasca "ideal" para acoger la sede.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia ha anunciado en Consejo de Gobierno, la idoneidad de la candidatura de Euskadi para el lugar de la futura Agencia Espacial de españa. La candidatura fué apoyada por el Gobierno Vasco y este respaldo va a ser incluido en la presentación oficial de la candidatura, cuyo período concluye el día 7.

Tapia ha señalado que se situaría en entre los tres parques tecnológicos y cada uno de ellos, según ha añadido, tiene "sus opciones importantes". Ha añadido que, por consiguiente, se presentará la candidatura con múltiples opciones y, si se opta por Euskadi, se detallaría por cuál se decantan.

La responsable de Desarrollo Económico ha subrayado que hay múltiples comunidades con interés en acoger esta sede como tienen la posibilidad de ser Navarra, Sevilla, Cataluña o Madrid, pero piensa que Euskadi tiene "un ecosistema unidísimo y colaborativo", aparte de "muy amoldado" a las pretensiones que ya están y cree que las opciones del País Vasco son "muy de carácter industrial".

"Contamos una fortaleza bastante para investigar la situación en el espacio y dar resoluciones distintas desde el criterio científico, asimismo de ingeniería y de análisis de datos", ha añadido.

La consejera ha subrayado la "ocasión" que supondría para Euskadi albergar esta sede dado el avance de la tecnología espacial en el mundo entero y asimismo en Euskadi, donde el ámbito privado hace un "esfuerzo fundamental", con lo que piensa que dejaría ofrecer al País Vasco "un salto cualitativo" en este ámbito.

Según explicó Tapia, la Agencia Espacial va a trabajar de manera ordenada con la Agencia Espacial Europea (ESA) y se ocupará de coordinar diferentes organismos nacionales y unificar la colaboración en todo el mundo. Está sosprechado que su actividad empieze en el año 2023 y que tenga un presupuesto inicial próximo a los 500 millones de euros en programas exclusivas.

La novedosa Agencia va a tener como fines en general, entre otros muchos, el promuevo, ejecución y avance de la investigación; el avance tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio; seguridad y defensa; operaciones en el ámbito ultraterrestre; apps satelitales de cara al desarrollo de competencias departamentales, tal como la utilización de datos proveídos por satélites.

También se va a centrar en el encontronazo tecnológico y económico de la industria socia al diseño, construcción, operación y cuidado de los sistemas satelitales; la potenciación de la industria espacial
Coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas exclusivas que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea; la asignación "competitiva y eficaz" de los elementos públicos; el rastreo de las actuaciones financiadas y de su encontronazo y el consejos en la planificación de las acciones o ideas por medio de las que se instrumentan las políticas de I D I.

Tapia ha señalado que el Gobierno Vasco hizo una "apuesta estable" por el ámbito aeroespacial y ha apuntado que, exhibe de esto es la última adquisición de un 6% del capital de ITP, a través del Fondo Finkatuz, o el convenio con Airbus para trabajar en conjunto en áreas como la sostenibilidad y la digitalización, firmado este ya transcurrido mes de julio. A su juicio, ello prueba que en Euskadi hay "una apuesta ineludible" por esta industria.

Además, indicó que Euskadi cuenta, con "esenciales habilidades y también infraestructuras científico-tecnológicas de primer nivel" por medio de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología y también Innovación (RVCTI), singularmente en los centros que tienen dentro la Basque Research Technology Alliance (BRTA).

Junto a ello, ha subrayado que mucho más de 70 satélites y automóviles exclusivas llevan tecnología vasca y este número se aumenta de año en año, con lo que el campo espacial vasco "tiene una suma importancia".

La traslación en cantidades ubica el volumen de negocio de la "principiante o embrionaria" industria espacial vasca en 63 millones. Tapia ha relacionado esta cantidad con los 18,4 millones de hace diez años, lo que piensa que el campo espacial vasco ha tresdoblado su valor y ha duplicado el número de compañías que dedican total o una parte de su actividad al campo espacial.

El ámbito aeroespacial vasco está representado por Hegan, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi. Esta Asociación está dentro por 68 integrantes, posicionados prácticamente en toda la cadena de valor aeroespacial y, según ha señalado, con Hegan asimismo se trabaja en esta candidatura. "Es una candidatura de Euskadi, no de unos agentes específicos", ha manifestado.

Entre los asociados están 4 Tier1, 48 compañías industriales, 6 centros tecnológicos, 5 universidades y 5 socios-cluster. Actualmente, los integrantes de Hegan tiene un total de 169 instalaciones cerca del planeta, con 83 centros en Euskadi, 56 en el resto de España y 30 áreas en el exterior (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía).

Los socios produjeron en 2021 una facturación agregada de 1.867 millones de euros en la integridad de sus plantas cerca del planeta, en frente de los 1.874 del 2020. El campo utiliza a mucho más de 14.000 personas en sus plantas cerca del planeta.

En cuanto a la inversión en I D i alcanzó los 117 millones de euros en 2021 (de los cuáles, mucho más del 75% corresponden a autofinanciación) y las exportaciones se ubicaron en 1.371 millones de euros, lo que representa el 73,4% de las ventas totales.

Además de Hegan, Ineustar, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia que tiene su sede en Euskadi, asimismo tiene actividad relacionada con espacio. Ineustar, que aborda el mercado de los enormes telescopios, radioantenas, instrumentación y equipos para satélites, y apps afines, asimismo representa a una parte de las compañías vascas con habilidades en este segmento.

Más información

Euskadi optará a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española