El Gobierno Vasco ha informado que Euskadi recibirá 7,3 millones de euros de los fondos Next Generation para desarrollar seis proyectos de apoyo al comercio local. Estos proyectos forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Zumarraga, Mutriku, Irun, Itsasondo y Barrundia serán los beneficiarios de estas ayudas.
Estos proyectos fueron aprobados en la reciente comisión de evaluación celebrada el pasado 24 de julio. Aunque todavía hay un plazo de alegaciones, ya se ha comunicado a los entes locales la resolución provisional. En total, se presentaron 561 proyectos en concurrencia competitiva y los 19 proyectos vascos seleccionados representan el 6,92% de los fondos movilizados por el Ministerio.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco destaca su colaboración con el Ministerio de Comercio en la gestión y coordinación de estos fondos. Además, ha brindado apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos en la preparación de sus proyectos.
Los proyectos aprobados se dividen en tres líneas dentro del Plan de Recuperación: el Plan de Competitividad y Modernización del Sector Turístico, el Impulso a la Pyme y las Ayudas a Mercados y Zonas Urbanas Comerciales. En esta última línea se encuentra Vitoria-Gasteiz y Zumarraga, que recibirán fondos para impulsar sus respectivos modelos comerciales.
En cambio, no se ha logrado financiación para los proyectos presentados en la línea de Ayudas a Zonas Comerciales de Afluencia Turística. A pesar de esto, se han destinado fondos a dos proyectos en las Ayudas a Mercados Rurales Sostenibles presentados por los Ayuntamientos de Itsasondo y Barrundia.
Estas convocatorias forman parte de un programa que ha movilizado más de 313 millones de euros en los últimos años para apoyar el comercio local. En esta ocasión, Euskadi ha recibido financiación para un total de 12 proyectos en mercados, 3 proyectos en zonas turísticas y 4 proyectos en zonas rurales.
El Ejecutivo vasco destaca que los proyectos financiados representan el 6,52% de los fondos totales movilizados y resalta la calidad de los proyectos presentados por el País Vasco.