Euskadi recibirá noticias positivas sobre el desarrollo de su autogobierno en los próximos meses, según Zupiria.

Euskadi recibirá noticias positivas sobre el desarrollo de su autogobierno en los próximos meses, según Zupiria.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha expresado su optimismo sobre el desarrollo del autogobierno de Euskadi y ha afirmado que están "obligados a estar esperanzados" en relación al cumplimiento de lo acordado con el presidente Pedro Sánchez en cuanto a la transferencia de competencias pendientes. Según Zupiria, en los próximos meses se esperan noticias positivas al respecto.

En una entrevista a Radio Euskadi, Zupiria ha mencionado la reunión entre la consejera Olatz Garamendi y el ministro Ángel Víctor Torres para abordar el calendario de las transferencias de Cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de inmigrantes. En ese sentido, ha reafirmado la importancia de que se cumplan los compromisos adquiridos por Sánchez, y ha recordado el acuerdo firmado entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del PSOE para la investidura de este último.

En cuanto a la posibilidad de una reunión entre el Lehendakari Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, Zupiria ha señalado que eso dependerá de la agenda del presidente del Gobierno de España. Sin embargo, considera que sería lógico que exista una relación institucional entre el presidente del Gobierno español y los presidentes de las comunidades autónomas, y en ese sentido, Euskadi es la primera comunidad en acceder al autogobierno.

Zupiria también ha mencionado que la renovación o reformulación del Estatuto de Gernika o de un nuevo marco de autogobierno para Euskadi dependerá más de las fuerzas políticas vascas que de Pedro Sánchez. Además, ha apuntado al reto de incorporar a la izquierda abertzale a la institucionalización de Euskadi, lo cual requerirá mucho acuerdo y diálogo entre fuerzas políticas con diferentes modelos de sociedad.

En relación a las relaciones entre los gobiernos vasco y central, Zupiria ha destacado que han sido cordiales y respetuosas, aunque reconoce que para el PNV ha sido insatisfactorio debido al incumplimiento de compromisos. En cuanto a la Ley estatal de Vivienda, Zupiria ha expresado el deseo de solventar las diferencias a través del diálogo y el acuerdo.

Sobre el inicio de la legislatura de Pedro Sánchez, Zupiria cree que todos los partidos políticos que apoyaron su investidura harán esfuerzos para que la legislatura funcione, aunque destacó la existencia de una política de bloques que dificulta el entendimiento más allá de los propios bloques. También ha señalado la importancia de resolver cuestiones pendientes, como la renovación de los acuerdos sobre el Poder Judicial, que generan una sensación de desprestigio de la justicia y la política.

Por último, Zupiria ha destacado la importancia de que Pedro Sánchez cumpla todos los acuerdos de investidura firmados con las diferentes fuerzas políticas que le apoyaron, y ha mencionado el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, que cree que seguirá el guion establecido por el Gobierno de España.

Tags

Categoría

País Vasco