Euskadi registra récord de temperaturas altas en agosto, confirma Euskalmet

Euskadi registra récord de temperaturas altas en agosto, confirma Euskalmet

El mes de agosto ha tenido diferentes condiciones climáticas en distintas regiones de España. Mientras que en la vertiente cantábrica ha sido un mes húmedo, en la mediterránea ha sido muy seco.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el mes de agosto ha sido calificado como "cálido" en la costa de Guipúzcoa y "muy cálido" en el resto de Euskadi. Durante los días 18 al 24, se ha experimentado una ola de calor que ha marcado récords de temperaturas máximas y mínimas, siendo la mayoría el 23 de agosto. En cuanto a la precipitación, ha sido húmedo en las áreas costeras y muy seco en el centro y sur de Álava.

De acuerdo con Euskalmet, las temperaturas medias de agosto han rondado los 21 grados en la costa, mientras que en la Llanada Alavesa han superado los 20 grados. Estos valores representan una anomalía positiva de 1,7 grados en comparación con el promedio normal de 1981-2010. En la vertiente mediterránea, esta anomalía ha sido aún mayor, con más de 2 grados por encima de la media. En lugares como Rioja Alavesa, este mes de agosto se ha convertido en el segundo más cálido del siglo XXI, solo superado por agosto de 2003.

Durante el mes de agosto se han vivido tres períodos de calor intenso, especialmente en los días 9, 18 y 23, siendo este último día especialmente excepcional. Durante la ola de calor se han alcanzado numerosos récords de temperaturas máximas, tanto para un mes de agosto (43,9 grados en Derio) como para todo un año (44,6 grados en Gardea y 42,4 grados en Abusu). Además, se ha registrado la temperatura más alta jamás registrada en la red de Euskalmet, con 45,6 grados en la estación de Sodupe-Cadagua.

Las temperaturas mínimas también han sido muy altas, especialmente los días 23 y 24 de agosto. En ambas madrugadas, se han registrado las temperaturas mínimas más altas en varias estaciones de la red de Euskalmet, tanto para un mes de agosto como para todo un año (29,5 grados en Matxinbenta, 25,5 grados en Páganos y 23 grados en Elorrio).

Estas altas temperaturas han venido acompañadas de una mayor insolación de lo habitual en esta época del año, con un aumento del 15 al 20% en el interior de Euskadi y ligeramente superior en la costa. Por ejemplo, se han registrado 277 horas de sol en Vitoria-Gasteiz, 200 en San Sebastián y 194 en Bilbao.

En cuanto a la precipitación, ha habido una gran diferencia entre la zona costera y el sur de Euskadi. En la vertiente mediterránea, ha sido muy seco, con apenas uno o dos días de lluvia y cantidades muy bajas (0,8 litros/metro cuadrado en Moreda y 2,4 litros/metro cuadrado en Páganos). En cambio, en la costa, el número de días de lluvia ha sido normal, con alrededor de 11 días, y las cantidades de lluvia acumulada han sido considerables, calificando el mes como húmedo o muy húmedo (337,2 litros/metro cuadrado en Eskas y 105 litros/metro cuadrado en Mungia).

En cuanto a la meteorología adversa, a lo largo del mes de agosto, el Gobierno Vasco ha emitido 32 avisos amarillos, 10 alertas naranjas, de las cuales 8 estaban relacionadas con el calor, y dos alarmas rojas por temperaturas extremadamente altas.

Categoría

País Vasco