• jueves 2 de febrero del 2023

Euskadi registra temperaturas mínimas de -5,4 grados en Herrera y sostiene hasta el viernes el aviso amarillo por nieve

img

BILBAO, 25 Ene.

Euskadi registró este miércoles una temperatura mínima de -5,4 grados en la estación de medición de Herrera, en el concejo alavés de Lagrán, y asimismo se dieron valores bajo cero en otros puntos. Durante este miércoles y para las próximas jornadas del jueves y viernes, sigue el aviso amarillo por peligro de nieve bajo 1.000 metros.

En función de los datos recogidos por el Departamento vasco de Seguridad, en las primeras horas de este miércoles, se dieron temperaturas negativas, aparte de en Herrera, en la estación de Kapildui (en Bernedo), con -4,6 grados, en la de Salvatierra, con -2 grados, en la de Eskas, con -1,6 grados, en la de Zegama, con -0,5 grados, en la de Abetxuko (Vitoria-Gazteiz), con -0,3 grados, y en la de Mallabia, con 0,6 grados.

Para este miércoles, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco da por finalizado el aviso amarillo por
peligro de temperaturas mínimas y heladas, si bien advierte de que a lo largo de los próximas días proseguirán produciéndose heladas enclenques en puntos del interior y en zonas de montaña.

El aviso amarillo por peligro de nieve bajo 1.000 metros se sostendrá habilitado desde las 15.00 hasta las 24.00 horas. Según el pronóstico, la cota de nieve se ubicará cerca de los 700-900 metros y, desde el mediodía, se aguardan precipitaciones enclenques, de forma local moderadas, mucho más probables en la vertiente cantábrica y por la tarde-noche. Las precipitaciones van a ser enclenques, desperdigadas y eventuales en el sur y en las ubicaciones de montaña se generarán a lo largo de toda la día heladas enclenques.

En lo que se refiere al jueves, día 26, se activará el aviso amarillo por peligro de nieve bajo los 1.000 metros desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, la cota de nieve se ubicará cerca de 800-900 metros y a últimas horas podría bajar a 600-800 metros. Se aguardan precipitaciones enclenques, de forma local moderadas, mucho más usuales a lo largo de la mañana y en la vertiente cantábrica, en especial en el oeste, aparte de heladas enclenques en el interior, singularmente en zonas de montaña.

Para el viernes, día 27, el aviso amarillo por peligro de nieve bajo 1.000 metros se volverá a encender desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Durante la primera mitad del día la cota de nieve se podría situar cerca de 600-800 metros, logrando bajar a 400-600 metros a lo largo de la segunda mitad del día.

El pronóstico comunica calabobos enclenques a moderados, mucho más usuales y rebosantes en la vertiente cantábrica, singularmente en el oeste. Asimismo, va a haber heladas enclenques en el interior, singularmente en zonas de montaña.

Más información

Euskadi registra temperaturas mínimas de -5,4 grados en Herrera y sostiene hasta el viernes el aviso amarillo por nieve