• jueves 2 de febrero del 2023

Euskadi registra una temperatura mínima de -4,4 grados en Herrera y sostiene hasta el jueves el aviso amarillo por nieve

img

BILBAO, 24 Ene.

Euskadi registró este martes una temperatura mínima de -4,4 grados en la estación de medición de Herrera, en el ayuntamiento alavés de Lagrán, y asimismo se dieron valores bajo cero en otros puntos. Durante este martes y para las próximas jornadas del miércoles y jueves, sigue el aviso amarillo por peligro de nieve bajo 1.000 metros.

En función de los datos recogidos por el Departamento vasco de Seguridad, en las primeras horas de este martes, se dieron temperaturas negativas, aparte de en Herrera, en la estación de Kapildui (en Bernedo), con -4,1 grados, en la de Iturrieta (en Agurain-Salvatierra), con -3,8 grados, en la de Oiz (en Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz), con -3,6 grados, y en la de Roitegi (en Arraia-Maeztu), con -3,4 grados.

Para este martes, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco sostiene habilitado el aviso amarillo por nieve bajo 1.000 metros desde las 00.00 hasta las 15.00 horas. Según el pronóstico, la cota de nieve se ubicará cerca de 300-500 metros, subiendo a lo largo de la tarde a 600-700 metros.

Además, se aguardan precipitaciones enclenques, mucho más usuales en la vertiente cantábrica, remitiendo a lo largo de la tarde-noche de este a oeste, y heladas enclenques en puntos del interior a primeras y últimas horas.

Asimismo, este martes va a estar habilitado el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas desde las 20.00 hasta las 24.00 horas, en tanto que se aguardan a últimas horas heladas enclenques en el interior, en especial en el este, y oportunidad de heladas enclenques en el litoral de Gipuzkoa, singularmente en el este.

En cuanto a este miérocles, se volverá a encender el aviso amarillo por peligro de nieve bajo 1.000 metros desde las 12.00 hasta las 24.00 horas. La cota de nieve se ubicará cerca de los 800-900 metros y se prevén precipitaciones enclenques desde el mediodía, mucho más probables en la vertiente cantábrica, y heladas enclenques en zonas de montaña a lo largo de toda la día.

También se activará el aviso amarillo por peligro de temperaturas mínimas y heladas desde las 00.00 hasta las diez.00 horas. Según las previsiones, de madrugada y a primeras horas se generarán heladas enclenques en el interior, en especial en el este, con oportunidad de heladas enclenques en el litoral de Gipuzkoa, singularmente en el este.

Para este jueves, se activará nuevamente el aviso amarillo por peligro de nieve bajo 1.000 metros desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. La cota de nieve se ubicará cerca de 700-900 metros y se aguardan precipitaciones enclenques a moderadas, mucho más rebosantes en la vertiente cantábrica, en especial en el oeste, tal como heladas enclenques en el interior, singularmente en zonas de montaña.

Más información

Euskadi registra una temperatura mínima de -4,4 grados en Herrera y sostiene hasta el jueves el aviso amarillo por nieve