• viernes 07 de octubre del 2022

Euskadi sobrepasa "extensamente los récords" de temperatura para junio a lo largo de la ola de calor

img

BILBAO, 20 Jun.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, registró valores de temperatura máxima en todo el episodio de calor de la semana pasada que "sobrepasan extensamente los récords precedentes" para un mes de junio. La mayoría se midieron el sábado, 18 de junio, en la mayoría de la vertiente cantábrica y en varias estaciones de Bizkaia y Gipuzkoa se brindaron las máximas absolutas cada un año registradas en este siglo.

Asimismo, la ola de calor asimismo dejó valores superiores a los 35 grados a lo largo de 4 días sucesivos en zonas del interior, tal como 2 "noches tropicales" en todo Euskadi en las que los valores no descendieron de valores de 18 a 22 grados, según explicó Euskalmet. Entre las mínimas mucho más altas están los 22 grados de la estación de Páganos en Laguardia o los 21,8 grados de l vecindario bilbaíno de Zorrotza, los dos valores registrados el día 17.

Las temperaturas máximas registradas el 18 de junio en parte importante de Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava superaron los 40 grados e inclusive los 42 grados en, cuando menos, siete estaciones de la red de Euskalmet. Estos nuevos récords sobrepasan habitualmente en mucho más de un nivel los precedentes. Es la situacion de los 42,4 grados registrados en la estación de Gardea en Llodio, los 41,9 grados de Orozko o los 42,2 grados de Behobia.

En múltiples estaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, los valores logrados suponen nuevos récords cada un año de temperatura máxima para este siglo. Entre ellos, los 42,2 grados de Oleta en Amoroto, los 41,5 grados de Añarbe en Oiartzun y los 40,2 grados de Santa Clara en Donostia/San Sebastián.

El episodio de calor concluyó "bruscamente" a primeras horas de la tarde del día 18 con un giro de viento que se causó en un inicio en el oeste de Bizkaia y que más tarde alcanzó durante la tarde al resto del territorio. El cambio de viento provocó descensos térmicos de sobra de diez grados en "solo unos minutos", en función de los datos aportados por Euskalmet.

Más información

Euskadi sobrepasa "extensamente los récords" de temperatura para junio a lo largo de la ola de calor