• jueves 2 de febrero del 2023

Euskadi solicita acompañamiento de medios aéreos para batallar los incendios activos, si bien "fundamentos de particular alarma no hay"

img

Erkoreka afirma que es "un tanto prematuro charlar de las causas" pero la intensidad del viento es "un aspecto definitivo"

VITORIA, 28 Oct.

El Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales de Euskadi, que está activo desde la semana anterior, pasó este viernes a etapa 1 y ha pedido el acompañamiento de medios aéreos para batallar los fuegos que continúan activos, según anunció el vicelehendakari y asesor de Seguridad, Josu Erkoreka, que explicó que, de momento, "fundamentos de particular alarma todavía no hay".

En afirmaciones a los medios en Vitoria, el asesor confirmó que esta mañana están activos 2 incendios en Bizkaia en la región Berango-Unbe y en La Arboleda y "aparentemente puede estar tomando cuerpo un tercer fuego o foco en la región de Larrondo, que semeja que se proyecta hacia Artxanda", si bien aún "se debe corroborar" y hay que "ver de qué manera evoluciona".

Los servicios de urgencia trabajan desde primera hora de la mañana y se construyó un puesto de mando adelantado, desde el que se efectuarán las evoluciones. En la situacion de Berango, se han desalojado ocho casas unifamiliares pues, si bien no había "un peligro de incendio inminente", los evaluadores han considerado que había "fundamentos para el desalojo".

Más información

Euskadi solicita acompañamiento de medios aéreos para batallar los incendios activos, si bien "fundamentos de particular alarma no hay"