Euskadi tomará control de Cercanías Rente desde el 1 de enero y mejorará las conexiones en Álava y Karrantza.
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En un anuncio significativo para el futuro del transporte en Euskadi, el Gobierno Vasco ha decidido hacerse cargo a partir del 1 de enero de 2025 de la gestión del servicio de Cercanías de Renfe. Este servicio es esencial para la movilidad de la región, con aproximadamente 23 millones de usuarios que dependen de él cada año. El año próximo, se prevé fortalecer la línea que va de Miranda de Ebro a Alsasua en Navarra, la cual conecta varios pueblos de Álava, así como mejorar la conexión entre la localidad de Karrantza y Bilbao mediante la implementación de una lanzadera entre Karrantza y Aranguren.
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, concretó este acuerdo en una ceremonia celebrada en la estación de Abando-Indalecio Prieto, junto con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco. Este pacto marca una transferencia de competencias del Ejecutivo central al vasco, lo que significa que desde ahora será el Gobierno Vasco quien gestione los servicios de Cercanías hasta este momento bajo la órbita de Renfe.
García Chueca ha señalado que uno de los objetivos prioritarios en Álava será optimizar la conectividad entre el este y el oeste del territorio. En particular, se centrará en mejorar el servicio entre Miranda de Ebro y Alsasua, lo que beneficiará a varios usuarios de la zona.
“Hemos logrado un acuerdo con Renfe para aumentar los servicios, tanto diarios como de fin de semana, que estarán disponibles a primera hora de la mañana, al mediodía y al final de la tarde. Esto incluye la adición de nuevos trenes: dos adicionales que van de Miranda de Ebro a Alsasua y otro de vuelta, operando de lunes a domingo”, detalló la consejera.
A su vez, la consejera destacó que se añadirán cuatro trenes más entre Vitoria y Alsasua, así como otros cuatro entre Miranda y Vitoria-Gasteiz. También se incorporarán tres servicios adicionales los domingos, mejorando así la oferta disponible durante los fines de semana.
El plan incluye la búsqueda de un marco administrativo que facilite la conexión entre Miranda y Alsasua, con la esperanza de que, en estrecha colaboración con el Gobierno de España, este objetivo se materialice para la próxima primavera.
Además, la consejera reveló planes para que Carranza disponga de nuevos servicios que lo conecten con Bilbao. Este enlace se realizará a través de una lanzadera entre Carranza y Aranguren, que contará con un incremento de cinco trenes diarios de ida y vuelta, además de dos servicios en festivos que se sumarán a los trenes de media distancia ya en funcionamiento.
La inauguración de este nuevo servicio dependerá de la finalización de las obras de electrificación de la línea por parte de Adif, previstas para los primeros meses del próximo año.
Con vista a futuro, García Chueca anunció que a partir de 2026 se comenzará a reemplazar los trenes de menor rendimiento por otros con mejores características, afirmando que para finales de 2027 el parque de trenes incluirá 13 civias y 22 trenes de la serie 447. Este proceso también implicará la eliminación de 25 trenes más antiguos que actualmente operan en el sistema de ancho ibérico.
En sus declaraciones, la consejera subrayó la importancia de esta fecha para Euskadi, agradeciendo al equipo del Ministerio de Transportes, con el secretario de Estado al frente, así como a Renfe y su presidente, por su colaboración durante las negociaciones. “Creo que todos hemos llegado a un buen acuerdo en beneficio de la ciudadanía vasca. Vamos a entrar en una etapa complicada que requerirá de nuestra capacidad de colaboración y exigencia para brindar el mejor servicio posible, avanzando en la movilidad sostenible para todos los ciudadanos vascos”, concluyó García Chueca.
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