• viernes 07 de octubre del 2022

Euskadi tuvo un mes de junio "habitual" en precipitaciones pero "muy caluroso", con temperaturas "récord"

img

BILBAO, 4 Jul.

Euskadi tuvo un mes de junio "habitual" en precipitaciones pero "muy caluroso", con una ola de calor entre los días 16 y 18 que dejó temperaturas que "superaron extensamente los récords precedentes" para el sexto mes del año, según las conclusiones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

La agencia vasca califica el mes de junio como "habitual en lo que se refiere a precipitaciones", más allá de que en lo concerniente a las temperaturas lo considera "muy caluroso" hasta el punto de catalogarlo como "parcialmente adverso" a consecuencia de la ola de calor registrada entre los días 16 y 18.

Según Euskalmet, junio fué "dispar" en todo el territorio puesto que se ha comportado "de manera habitual" en el norte (habitual en las regiones litorales de Bizkaia e inclusive húmedo en Gipuzkoa) y seco en el sur (seco durante la divisoria y muy seco en parte importante de la vertiente mediterránea, singularmente en el eje del Ebro).

Así, explicó, las cuencas del este de Gipuzkoa, desde el Oria hasta el Bidasoa, fueron las que mucho más agua recogieron, con "unas escasas estaciones" que superaron los cien l/m2. En preciso, se recogieron en Eskas 140,2 l/m2, en Miramon 129,6, en Belauntza 106,9, en Andoain 104,1 y en Lasarte 103,1.

En Bizkaia, solo ciertas zonas de montaña del interior y de la costa consiguieron arrimarse a esas proporciones, con un total en Oiz de 96,1 l/m2, en Matxitxako de 85, en Berna de 73,5, en Urkiola de 70,4 y en Cerroja de 62,9.

Según los datos de Euskalmet, "en las cuencas altas de Gipuzkoa, no obstante, los amontonados cayeron velozmente (Arrasate 39 l/m2 y Zegama 38,8), exactamente la misma del otro lado de la divisoria, con estaciones que no alcanzaron no los diez l/m2".

De hecho, con relación a lo que va de siglo, este junio se ubica en una situación media para el grupo del territorio, pero no en la vertiente mediterránea, donde está entre los mucho más secos. En la situacion de Rioja Alavesa fue el mucho más seco, adjuntado con el mes de junio de 2001.

En cuanto a las temperaturas, junio se ha caracterizado por "el increíble episodio de calor" ocurrido entre los días 14 y 19, más allá de que la ola de calor como tal sucedió entre los días 16 y 18, con valores que "superaron extensamente los récords precedentes para un mes de junio", según recopila la agencia vasca.

La mayoría de las efemérides se midieron el 18 de junio en la mayoría de la vertiente cantábrica y en varias estaciones de Bizkaia y Gipuzkoa se alcanzaron las máximas absolutas cada un año registradas en el presente siglo. La ola de calor asimismo dejó valores superiores a los 35 grados a lo largo de 4 días sucesivos en zonas del interior, tal como 2 noches tropicales en el grupo de Euskadi.

Las temperaturas mínimas asimismo fueron altas y, durante 2 noches sucesivas, los valores no descendieron de entre los 18 y los 22 grados. Entre las mínimas mucho más altas registradas están los 22 grados de la estación de Páganos en Laguardia o los 21,8 grados en el vecindario de Zorrotza de Bilbao, los dos valores registrados el día 17.

Las temperaturas máximas registradas el 18 de junio en parte importante de Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava superaron "con sencillez" los 40 grados, aun los 42, en, cuando menos, siete estaciones de la red de Euskalmet. Estos nuevos récords superaron habitualmente en mucho más de un nivel las efemérides precedentes. Es la situacion de los 42,4 grados registrados en la estación de Gardea en Llodio, los 41,9 grados de Orozko o los 42,2 grados de Behobia.

Estas temperaturas estuvieron acompañadas de "una insolación que ha rondado lo habitual" en la vertiente cantábrica, al tiempo que, en la mediterránea, las horas de sol superaron las esperables en esta época del año en un 14% precisamente, ha precisado la agencia vasca. En las capitales, Bilbao tuvo 176 horas, San Sebastián 197 y Vitoria-Gasteiz 248.

A lo largo del mes de junio, el Gobierno Vasco activó 18 anuncios amarillos, de los que tres fueron por precipitaciones profundas, 2 por galernas, tres por temperaturas altas persistentes, seis por temperaturas altas extremas y 4 por peligro de incendios forestales. Además, emitió seis señales naranjas, una por temperaturas altas persistentes, tres por temperaturas altas extremas y 2 por peligro de incendios forestales.

Más información

Euskadi tuvo un mes de junio "habitual" en precipitaciones pero "muy caluroso", con temperaturas "récord"