• viernes 07 de octubre del 2022

Euskadi y Galicia ofrecen a Darias "medidas de choque" para integrar a mucho más expertos a la atención principal

img

BILBAO, 4 Jul.

Euskadi y Galicia han propuesto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "medidas de choque urgentes" destinadas a la incorporación de sobra expertos de medicina a la atención principal, con el propósito de que sean tratadas en el Consejo Interterritorial.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y el consellero de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña han firmado este lunes un manifiesto "de carácter abierto" para "remarcar la Atención Primaria". Tras mandarlo al Ministerio de Sanidad, su intención es presentarlo en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles 6 de julio.

En el artículo, se asegura que, "mucho más allí" del Plan de Acción de Atención Primaria, "frente al déficit de expertos que sufren todos y cada uno de los
servicios de salud autonómicos, se precisan medidas de choque en las competencias en capacitación de expertos que dependen de manera única del Ministerio".

Además, se sugieren seis medidas rivalidad del Ministerio de Sanidad, entre ellas, no dejar plazas desiertas MIR, hacer otras especialidades para eludir el movimiento de expertos de medicina familiar y social, agrandar el número de plazas de capacitación enfocada, un plan increíble de capacitación o efectuar "una planificación estricta de futuro", por ejemplo.

El manifiesto, "apoyado en las previsiones de reportes del propio Ministerio", según sus firmantes, expone que el ámbito de déficit de expertos en medicina de familia "tenderá a agravarse con el
alto número de jubilaciones pensado para los próximos años".

Por ello, Euskadi y Galicia hacen un llamamiento al resto de comunidades autónomas y al Ministerio a "un deber grupo para sacar adelante con el máximo consenso las medidas de rivalidad estatal que tienen la llave para arreglar esta situación".

Más información

Euskadi y Galicia ofrecen a Darias "medidas de choque" para integrar a mucho más expertos a la atención principal