• domingo 02 de octubre del 2022

Euskal Encounter aborda la utilización de avatares personales en el metaverso y los desafíos de la computación cuántica

img

BILBAO, 23 Jul.

Los especialistas presentes en la segunda día de la Euskal Encounter han abordado el futuro y opciones de la RA, la utilización popularizado de avatares personales en el metaverso y los desafíos que encara la computación cuántica, todas y cada una ellas tecnologías que cambiarán el planeta tecnológico en próximos años.

Euskaltel Fundazioa es la responsable de la organización de la XXX Euskal Encounter, cita que se desarrollará hasta este lunes en el BEC de Barakaldo y que tiene el patrocinio de Gobierno Vasco mediante SPRI, de la Diputación de Bizkaia y de Euskaltel, que además de esto da el ingreso a Internet de la party, con una agilidad de 60 Gbps.

Según han informado los organizadores, las charlas y talleres que se suceden todos los días en este acontecimiento están contando con "un enorme rastreo, estimulado por las interesantes temáticas que se abordan, como la ciberseguridad, la programación, la IA (inteligencia artificial) o la producción de automóviles eléctricos".

El asesor tecnológico de la Comisión Europea y responsable de la compañía CreativiTIC, Jorge R. López Benito, explicó las apps de la RA y la verdad virtual en ámbitos como la salud, la educación o la industria, hasta el punto de que existen muchas firmas tecnológicas que trabajan en la creación de sus metaversos.

En su charla, ha asegurado que los avatares, varios de los cuales van a ser copias muy realistas del aspecto de los individuos, se transformarán en 3 ó 5 años en una herramienta extendida para tener presencia en la futura internet tres dimensiones, que llamamos metaverso.

En su opinión, estos avatares van a deber ser "universales" y compatibles con las diferentes interfaces a las que accedamos, y así dejarán efectuar compras observando de qué forma quedan las prendas o aun realizar contenido audiovisual protagonizado por nuestro avatar.

La necesidad de tener una identidad digital real de manera fácil demostrable es otro de los desafíos que encara esta novedosa tecnología, para lograr interaccionar con otra gente/avatares en el metaverso de manera segura y con garantía de respeto a la intimidad.

Por su parte, Mikel García de Andoin, del Departamento de Química Física de UPV/EHU y también estudioso en Tecnalia, ha señalado que poco a poco más compañías, de campos mucho más distintos, están explorando las ocasiones que abre la computación cuántica, y ha sugerido una colaboración entre la investigación y la industria para impulsar esta tecnología.

Con todo, cree que dado el nivel de avance de hoy, en 5-diez años se podría contar ahora con el primer pc cuántico "útil", si bien van a faltar "años, décadas o siglos" a fin de que sean ordenadores de empleo común que usemos en el día a día.

Asimismo, ha señalado las virtudes que da la computación cuántica, que dejará efectuar acciones considerablemente más complicadas de una forma considerablemente más rápida que los ordenadores comúnes.

Su misterio son los cúbits o bits cuánticos, puesto que mientras que los bits tradicionales representan un único valor binario, (0 o 1), un cúbit puede representar los dos valores al tiempo merced a las leyes de la mecánica cuántica, lo que aumenta exponencialmente las habilidades de estas máquinas.

Entre los ámbitos que están pendientes por las futuras apps de la computación cuántica resaltan el sanitario, la automoción y el financiero.

Entre las ocupaciones que se desarrollan en esta trigésima edición de la Euskal Encounter asimismo se suceden decenas y decenas de disputas de juegos para videoconsolas.

Entre las mucho más esenciales, ayer viernes sucedió la final del torneo de Street Fighter V con 2.000 euros en premios, y en el que VegaPatch resultó vencedor.

Más información

Euskal Encounter aborda la utilización de avatares personales en el metaverso y los desafíos de la computación cuántica