Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Euskalmet alerta sobre impacto del cambio climático en vídeo del Día Meteorológico Mundial

Euskalmet alerta sobre impacto del cambio climático en vídeo del Día Meteorológico Mundial

En un intento por concienciar sobre el cambio climático, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha lanzado un vídeo divulgativo con motivo del Día Meteorológico Mundial. En este vídeo, se abordan los efectos del cambio climático y se explican las estrategias utilizadas para combatirlo.

El Gobierno Vasco ha destacado que Euskalmet ha adoptado el lema 'A la vanguardia de la acción por el clima', propuesto por la Organización Meteorológica Mundial. Esto resalta la importancia de los servicios meteorológicos e hidrológicos en la gestión de cuestiones relacionadas con el clima, el tiempo y el agua.

Para esta ocasión, la Agencia Vasca de Meteorología ha producido un vídeo en el que se analiza el impacto del cambio climático en Euskadi. El director de Euskalmet, José Antonio Aranda, el coordinador Santiago Gaztelumendi y la meteoróloga Miriam Ruiz exponen el trabajo realizado por la agencia y otras instituciones en esta área.

En el vídeo se resalta el aumento gradual de las temperaturas, tanto en tierra como en el mar, así como el incremento de fenómenos adversos que ya están afectando a la sociedad. En respuesta a esto, Euskalmet cuenta con una red de alrededor de 150 estaciones meteorológicas y colabora con diferentes entidades en estudios de impacto y prediccion.

Según Euskalmet, el año 2023 fue extremadamente cálido, con una anomalía positiva de aproximadamente 1,2 grados por encima de lo habitual. Esto lo convierte en el segundo año más caluroso en las series históricas, solo superado por 2022. Esta tendencia cálida se ha mantenido constante durante la última década, según ha alertado la agencia vasca.

En el año 2023, el Gobierno Vasco activó 238 avisos amarillos, 26 alertas naranjas y dos alarmas rojas por distintos fenómenos meteorológicos, mostrando la importancia de estar preparados para enfrentar estas situaciones.