Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Euskalmet predice una Semana Santa variable con viento sur y lloviznas esporádicas.

Euskalmet predice una Semana Santa variable con viento sur y lloviznas esporádicas.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha emitido un pronóstico para la Semana Santa que sugiere que la región experimentará un tiempo variable, ya que se espera la llegada de varios sistemas frontales asociados a una extensa borrasca cerca de las Islas Británicas. A pesar de esto, se espera que la mayoría de los frentes sean debilitados, a excepción del que se espera para el viernes, que podría ser más activo. Se prevé que el viento sea predominantemente del sur y que la lluvia sea escasa y ocasional.

Para el martes, se espera que las precipitaciones lleguen en forma de chubascos dispersos y ocasionales en la segunda mitad del día. Debido al aire frío en altura, existe la posibilidad de que estos chubascos sean tormentosos y vayan acompañados de granizo. Se espera un ambiente frío, con temperaturas máximas entre los 8 y 13 grados.

A partir del miércoles, se espera que el viento del suroeste sea intenso en momentos puntuales, sobre todo durante la tarde-noche del miércoles y jueves, especialmente en el oeste, con ráfagas muy fuertes.

La nubosidad será variable hasta el jueves, con poca lluvia y de manera ocasional. Sin embargo, el viernes se espera la llegada de un frente más activo que podría traer lluvias más intensas y generalizadas. A pesar de amaneceres fríos, las temperaturas máximas se irán recuperando y serán suaves para la época.

Para el sábado, domingo y lunes se espera continuar con un tiempo inestable y la llegada de sistemas frontales asociados a bajas presiones, por lo que la probabilidad de lluvia seguirá presente, especialmente el domingo.

Además, se espera que el viento del sur se intensifique y que las condiciones marítimas empeoren a partir del miércoles, sobre todo el jueves y la madrugada del viernes, cuando se espera que la altura de las olas supere los 3,5 metros.

Debido a esto, y a las mareas relativamente altas, se podrían producir algunos rebases en torno a las pleamares del miércoles, jueves y la primera pleamar del sábado.