Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Euskotren mantendrá descuento del 50% en transporte hasta fin de año"

El Gobierno Vasco a través de la sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Euskotren, ha anunciado la continuación del descuento del 50% en sus servicios de tren, tranvía y funicular hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta medida busca aliviar la situación económica de las familias, mientras fomenta la movilidad sostenible a través del transporte público, al mismo tiempo que se desincentiva el uso de los vehículos privados y se reducen las emisiones de CO2.

Los servicios ferroviarios y tranviarios de Euskotren han experimentado un aumento en su demanda del 24,64% entre enero y abril de 2023, con un total de 12.974.376 usuarios en comparación con el mismo período del año anterior.

Los descuentos temporales aplicarán desde el día 1 de septiembre de 2022 en las cinco líneas de ferrocarril y los tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, así como en el funicular de Larreineta. Estos descuentos se aplicarán automáticamente a través de tarjetas sin contacto Barik, Bat y Mugi. Sin embargo, los billetes de ida o ida y vuelta adquiridos en papel no recibirán el descuento, al igual que los abonos acordados con entidades de transporte de fuera de la Comunidad Autónoma vasca, incluyendo Passbask, Euskopass, Txik-txak, Tranbus y Bortziri.

El Departamento de Transportes también ha anunciado su intención de extender la ayuda económica del 10% a operadores del transporte público en Euskadi, para la aplicación de bonificaciones. Actualmente, se encuentran en conversaciones con el Departamento de Hacienda para extender la ayuda hasta finales de 2023.