• jueves 9 de febrero del 2023

EVE y también IHOBE muestran en Vitoria el plan de acompañamiento a entidades locales para emprender los objetivos de tiempo y energía

img


VITORIA, 14 Dic.

Representantes de ayuntamientos y cuadrillas alavesas han asistido este miércoles en Vitoria-Gasteiz a la presentación del plan
de ayudas impulsado por EVE y también IHOBE para emprender los objetivos de tiempo y energía en el marco del 'Plan de contingencia para el ahorro de energía en Euskadi'.

El directivo de Sostenibilidad Ambiental de Ihobe, Xabier González
Vegas, adjuntado con personal técnico de las dos entidades, se ha reunido con el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y con alcaldes de las cuadrillas de Llanada Alavesa y Añana, tal como con concejales y personal técnico, para enseñar el archivo 'Erreminta-Gida'.

Esta guía recopila las herramientas de acompañamiento con las que tienen la posibilidad de contar las entidades locales para desarrollar novedosas ideas en el ámbito de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad.

La asamblea ha contado con la participación de Ana Oregi, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz y concejala de Territorio y Acción por el Tiempo.

En el acercamiento, el directivo de Sostenibilidad Ambiental de Ihobe, Xabier González Vegas, ha subrayado el esencial papel que los agentes locales tienen la posibilidad de desempeñar como palanca para llevar a cabo en frente de la crisis climática y energética, y dió a entender a representantes municipales, comarcales y personal técnico una idea que dejará escoger y también integrar personal técnico a las gestiones locales.

González Vegas explicó que se ha elaborado un plan para la selección y también incorporación de personal técnico a las gestiones locales a través de un convenio con Lanbide y Fundación Novia
Salcedo.

A través de ese programa se marcha a impulsar la contratación de 30 especialistas de cambio climático y transición energética en el transcurso de un año.
Merced a la suma de este personal, las gestiones locales van a poder acometer "mucho más de forma fácil" los proyectos de tiempo y energía, tal como el despliegue de medidas de ahorro y de implantación de renovables, recogidos en esta 'Erreminta-Gida'.

Esta guía desarrollada por el Ente Vasco de la Energía y también Ihobe
trata de contestar al 'Plan de Contingencia para el ahorro de energía' en Euskadi, y dejará seguir en el cumplimiento de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, tras la declaración de urgencia climática efectuada por el Gobierno Vasco en el mes de julio de 2019.

Durante el acto, además de esto, los ayudantes enseñaron su acompañamiento a la campaña "El 19 está por doquier, ¿va a ser una señal?", que quiere impulsar el ahorro de energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19º.

La de este miércoles fué entre las once muestras que EVE y también IHOBE están realizando a los municipios, mancomunidades, cuadrillas, agencias de avance y asociaciones de avance rural de Euskadi para anunciar las ayudas a las que estas entidades tienen la posibilidad de elegir, por medio de 'Udalsarea 2030', la Red Vasca de Municipios Sostenibles.

Más información

EVE y también IHOBE muestran en Vitoria el plan de acompañamiento a entidades locales para emprender los objetivos de tiempo y energía