Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Évole no blanquea a ETA, afirman víctimas del terrorismo

Évole no blanquea a ETA, afirman víctimas del terrorismo

Iñaki García Arrizabalaga y Josu Elespe tienen una perspectiva crítica sobre el documental "No me llame Ternera" en el cual el exdirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, es entrevistado por el periodista Jordi Évole. Los dos, hijos de víctimas del terrorismo, consideran que la película no blanquea a la banda terrorista.

En las redes sociales, García Arrizabalaga menciona que pudo ver el documental y afirma que no se trata de una obra en la que se blanquee a ETA. Sin embargo, indica que le pareció un poco largo y destaca que Francisco Ruiz Sánchez, víctima de un atentado de Josu Ternera, muestra mayor dignidad humana que el exdirigente de ETA.

García Arrizabalaga señala que Urrutikoetxea intenta justificar lo injustificable y expresa que sus declaraciones son burradas para cualquier persona en su sano juicio. Además, destaca la expresión agresiva de Josu Ternera y considera que su empatía con las víctimas es nula, calificándolo como un "analfabeto emocional total". También sostiene que Urrutikoetxea miente en varias ocasiones para protegerse de posibles acciones legales futuras.

En cuanto a Jordi Évole, García Arrizabalaga opina que desempeña un buen papel como entrevistador, pero no logra rematar el documental. Por su parte, Josu Elespe, quien también ha visto la película, coincide en que no blanquea ni justifica a ETA. Destaca la falta de inteligencia, ideología y empatía de Ternera, calificándolo como un personaje mediocre, soberbio y preso de su propio mundo. Sin su currículum, generaría vergüenza ajena, según Elespe.

Ambos afirman que volverán a ver la película para descubrir nuevos detalles y surgirán nuevas sensaciones e impresiones, tal como les ha sucedido con otras películas sobre ETA.