La ONCE en Euskadi ha lanzado un llamado para que se evite distraer a los 25 perros guía que acompañan a personas invidentes o con discapacidad visual grave en la región vasca.
Este miércoles, en conmemoración del Día del Perro Guía, la organización imprimirá cinco millones de cupones con el lema 'No les des comida, solo come la suya', presentando una imagen donde se muestra a una persona ofreciendo comida a un perro guía mientras la persona ciega está al teléfono.
En un comunicado, la ONCE ha informado que actualmente hay 12 perros guía en activo en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 3 en Álava, sumando un total de 944 a nivel nacional.
Las personas que son acompañadas por estos perros han expresado la importancia de no ofrecerles comida, ya que podrían tener intolerancias alimentarias que les perjudicarían la salud y el bienestar, alterando de este modo su capacidad de apoyo diario a la persona ciega.
La organización ha enfatizado que cada perro guía tiene una dieta específica según sus necesidades, advirtiendo sobre la peligrosidad de ofrecer alimentos que son seguros para los humanos pero tóxicos para los canes.
Asimismo, se ha resaltado la necesidad de no distraer a estos perros mientras cumplen su función, la cual requiere concentración para asegurar la seguridad de la persona ciega a la que acompañan.
La ONCE ha solicitado a los dueños de perros de compañía mantener a sus mascotas bajo control en presencia de un perro guía, recordando que legalmente en toda España las personas usuarios de perros guía tienen acceso garantizado a todos los lugares públicos.
En apoyo al Día Internacional del Perro Guía, la ONCE imprimirá cinco millones de cupones con el lema 'No les des comida, solo come la suya', reforzando la importancia de respetar la dieta y el trabajo de estos canes.
La escuela de Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), establecida hace más de tres décadas en Boadilla del Monte (Madrid), se encarga de cri
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.