Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Expertos en salud sugieren el uso de mascarillas ante signos de afecciones respiratorias

Expertos en salud sugieren el uso de mascarillas ante signos de afecciones respiratorias

El Departamento de Salud y Osakidetza han instado a la ciudadanía a vacunarse, especialmente a aquellos que pertenecen a grupos de riesgo. Asimismo, han recordado la importancia de utilizar la mascarilla en caso de síntomas de enfermedades respiratorias, ya que la prevención es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

En épocas como la gripe y otros virus respiratorios, además del uso de la mascarilla, se recomienda mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos con frecuencia, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, y ventilar los espacios.

Hasta la fecha, Osakidetza ha administrado más de 500.000 dosis de vacunas antigripales y casi 400.000 dosis de vacunas contra el covid-19. En los últimos días de la campaña, se anima a la población a vacunarse, especialmente a aquellos que se encuentran en grupos de riesgo.

Con la temporada de gripe y otros virus respiratorios en su punto más alto, el Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan el uso de mascarillas como una medida efectiva para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias. Aunque el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, es importante adoptar esta medida de manera responsable, especialmente en situaciones de riesgo.

Las mascarillas actúan como una barrera que reduce la emisión de partículas infecciosas, protegiendo tanto a la persona que las lleva como a quienes la rodean. Además, se sugiere mantener el distanciamiento físico, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, y ventilar los espacios para prevenir el contagio.

El Departamento de Salud y Osakidetza continúan animando a la ciudadanía a vacunarse para fortalecer la inmunización individual y comunitaria frente a las enfermedades respiratorias, especialmente en aquellos grupos de población considerados de riesgo.

En cuanto a la vacunación antigripal y contra el covid-19 en mayores de 60 años, la cobertura es del 74%. La cobertura de vacunación antigripal en residencias alcanza el 82,2% y el 74,7% para el covid-19.

Además, se ha registrado una cobertura del 49,8% en mujeres embarazadas y se han administrado 11.164 dosis de vacuna antigripal en la población infantil de 6 a 59 meses. Por otro lado, se han registrado más de 80.000 vacunaciones en personas menores de 60 años que no pertenecen a los grupos de riesgo identificados.

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores en los lactantes, ocasionando entre el 60% y el 70% de las bronquiolitis y neumonías. Por ello, el Departamento de Salud y Osakidetza han desarrollado una estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab (Beyfortus) para la población infantil sana y de alto riesgo. Hasta el momento, se han administrado más de 6.000 dosis de este anticuerpo monoclonal.

Por último, se recuerda la importancia de lavarse las manos con frecuencia y utilizar la mascarilla en caso de síntomas de resfriado, especialmente durante las reuniones familiares y sociales, para proteger tanto la propia salud como la de los demás.