Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ezker Anitza-IU pide a Urkullu enfocarse en su responsabilidad y avanzar en los acuerdos del nuevo estatuto.

Ezker Anitza-IU pide a Urkullu enfocarse en su responsabilidad y avanzar en los acuerdos del nuevo estatuto.

El secretario de organización de Ezker Anitza-IU y parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara vasca, Iñigo Martínez, ha instado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, a tomar medidas en relación a los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura sobre el nuevo estatuto para Euskadi.

Martínez ofreció una rueda de prensa en Bilbao para abordar los temas clave de la agenda política en Euskadi y el Estado en el nuevo curso, que incluyen la formación del Gobierno y las elecciones autonómicas vascas en 2024.

En su comparecencia, también se refirió a la propuesta del lehendakari de realizar una convención constitucional para llegar a un acuerdo sobre la cuestión territorial y avanzar en el autogobierno de Euskadi y otras comunidades históricas. Martínez valoró positivamente la presentación de propuestas para el debate, pero subrayó la necesidad de avanzar hacia un estado federal republicano, postura defendida por su formación en el Congreso y el Parlamento vasco.

También criticó que Urkullu no haya realizado ninguna propuesta en los últimos diez años como lehendakari en relación al estatuto de autonomía o al nuevo estatus para Euskadi. Martínez afirmó que Elkarrekin es la única fuerza capaz de servir de puente entre las cuatro formaciones necesarias para acordar un nuevo estatus o un estatuto de autonomía para Euskadi, y que analizarán y debatirán la propuesta del lehendakari cuando sea más concreta.

Finalmente, Martínez hizo un llamamiento a Urkullu para que cumpla con los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura sobre el nuevo estatuto para Euskadi y se encargue de las labores correspondientes.