• jueves 9 de febrero del 2023

Facultativos y enfermeras de OSI Donostialdea deciden este lunes en Asamblea si siguen las manifestaciones

img

López de Munain piensa que, en cualquier caso, "es un tanto prematuro poder decir mañana que el tema está terminantemente cerrado"

BILBAO, 22 Ene.

Facultativos y enfermeras de la OSI Donostialdea deciden este lunes en Asamblea si siguen las manifestaciones, para lo que se ha suspendido la concentración de mañana, tras "los adelantos" que se generaron en la asamblea con la Dirección General de Osakidetza el miércoles de la semana pasada. No obstante, el representante de los Jefes de Servicio de la OSI, Adolfo López de Munain, piensa que, en cualquier caso, "es un tanto prematuro poder decir que el tema está terminantemente cerrado".

En afirmaciones a Europa Press, López de Munain aseguró que la Asamblea está convocada para las 8.05 horas de mañana y, para esto, se ha suspendido la queja frecuente de primera hora de todos los lunes. En el acercamiento se van a poner en común los desenlaces de la asamblea que el día pasado 18 sostuvieron con la Dirección General de Osakidetza y se va a dar a saber que "varios de los temas han quedado dirigidos, pero en otros todavía no hay contestación".

Tras apuntar que la asamblea de la semana pasada se desarrolló con tono "constructivo", ha precisado que hay "un principio en concordancia" sobre algunas cuestiones, si bien explicó que "hay temas mucho más bien difíciles de cerrar", en tanto que "no dependen de manera directa de Osakidetza, sino más bien del Departamento" y, por consiguiente, aún no tienen "contestación".

"Es un tanto prematuro poder decir mañana que el tema está finalmente cerrado, ya que hay temas que todavía no se han tocado y falta la concreción. Creo que la reunión va a ser informativa, y que probablemente la resolución de la multitud va a ser sostener una actitud expectante con las concentraciones, hasta el momento en que lo que se charló en la asamblea se materialice en pactos específicos y visualizables", ha manifestado.

En todo caso, ha asegurado que aceptan que las cuestiones que sugieren no tienen la posibilidad de tener "una resolución instantánea, por el hecho de que requieren un trabajo que va a durar unos meses". "Si se forman las comisiones, podríamos decir que los temas quedan encarrilados, pero no llegamos todavía a ese punto", ha considerado.

A si juicio, posiblemente este lunes se decida que prosigan las manifestaciones hasta el momento en que se avance mucho más, si bien explicó que asimismo es posible que "se suspendan las concentraciones y unicamente se retomen caso de que se vea un retroceso o una falta de intención de cerrar los puntos que se charlaron en pactos firmes". "Ámbas opciones están abiertas", ha aceptado.

Adolfo López de Munain aseguró que todavía quedan por "cerrar ciertos puntos que no estaban en el ámbito de resolución de la dirección de Osakidetza, sino más bien del departamento", específicamente 2 cuestiones: "El cambio de nombre de Biodonostia, que nosotros no tenemos ganas que se genere, y la organización de un sistema Post-MIR, que la resolución de Osakidetza es que sea el departamento quien lo gestione. Nosotros nos ofrecimos para formar parte en el diseño de ese programa articulo-MIR".

No obstante, ha recordado que este un programa no es solo para la OSI Donostialdea, "sino probablemente van a deber complementarse asimismo expertos de otras OSIs para detallar el modelo de capacitación y asimismo de captación de talento por la parte de la organización, y esto lo debe saber el departamento".

Respecto a esta cuestión, ha señalado que el directivo de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Mikel Sánchez, que asistió al acercamiento del día 18, trasladó "una predisposición efectiva". "Pensaban que se podía ordenar, pero de cara por año 2024 y tener un esbozo adelantado con presupuesto para mayo del año vigente, que es en el momento en que se escriben los Presupuestos de la Red social", indicó. Sin embargo, ha precisado que sobre el viable cambio de nombre de Biodonostia, todavía no hay contestación del departamento.

Para el representante de los Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea, quedó "bastante encarrilado" el tema de Onkologikoa, en el sentido de que la organización asistencial en el régimen del cáncer contempla la integración en la OSI Donostialdea".

"Va a haber una organización no ligado de la OSI Donostialdea, que se ocupará de la administración de puntos en general del cáncer, que va a estar situada en exactamente el mismo edificio y de la que va a depender la protonterapia. Eso piensa una clarificación en relación a la situación anterior", ha apuntado.

También dijo que está pensado que se organicen las comisiones técnico-asistenciales. En este sentido, la gerencia les propuso un primer boceto, al que ellos efectuarán aportaciones. De este modo, serían las comisiones técnicas asistenciales "las que, de alguna manera, encarrilen los inconvenientes o los temas que deban suceder en la OSI, entre ellos, el tema de Tolosaldea".

"En principio, el espíritu es que, de alguna manera, fueran comisiones consultivas que dejasen a la dirección de la OSI Donostialdea tomar resoluciones con acompañamiento del método técnico de esa comisión, que era lo que solicitábamos, y en este momento lo que faltaría es llevarlo a un boceto definitivo", indicó.

También se les facilitó información sobre el mapa de elementos de Osakidetza, "no solo en relación a los estructurales, sino más bien a los temporales, y la intención va a ser que esos elementos se publicasen periódicamente". "En prácticamente todos los temas hubo adelantos, pero faltan concreciones. Algunos requerimos el deber del departamento, y eso es lo que contaremos al resto de la reunión", ha insistido.

Por ello, cree que atentos de la concreción de "ciertos temas", es imposible decir "que todo está cerrado". "Creo que mañana la situación, con independencia de que se contengan las concentraciones, va a ser algo de expectativa hasta el momento en que se cierren o se encarrilen todos y cada uno de los temas que hemos puesto sobre la mesa", ha concluido.

Más información

Facultativos y enfermeras de OSI Donostialdea deciden este lunes en Asamblea si siguen las manifestaciones