Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Fallece a los 85 años el renombrado escultor Richard Serra, creador de 'La materia del tiempo' en el Museo Guggenheim.

Fallece a los 85 años el renombrado escultor Richard Serra, creador de 'La materia del tiempo' en el Museo Guggenheim.

El renombrado escultor Richard Serra (1938-2024) ha fallecido a los 85 años en su hogar de Nueva York a causa de una neumonía, según ha informado su abogado John Silberman al periódico 'The New York Times' el martes.

El Museo Guggenheim ha expresado su pesar por la pérdida del artista, quien con sus "obras monumentales ha transformado nuestra percepción del espacio y la forma", según comunicó a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Serra, reconocido por sus esculturas de enormes paredes de acero oxidado que impactaron museos y espacios públicos, era conocido por crear obras no solo para ser contempladas, sino para ser experimentadas.

Una de sus creaciones más destacadas es el grupo escultórico de ocho elementos 'La materia del tiempo', exhibido en el Museo Guggenheim de Bilbao en la sala de mayor tamaño del museo bilbaíno.

El californiano también tiene conexiones con el museo vasco, ya que en 2008 el Guggenheim Bilbao recibió en préstamo la instalación 'Arado' (1992), donde Serra homenajeaba y conversaba con los escultores vascos Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, colocada en el exterior de una de las balconadas laterales del edificio.

Adicionalmente, el museo Bellas Artes de Bilbao expone otra obra escultórica de Serra, la pieza 'Bilbao', creada en 1983 para la exhibición "Correspondencias. 5 arquitectos, 5 escultores", donde participaron Eduardo Chillida, Peter Eisenman, Frank Gehry y el propio Richard Serra.

Después de su debut en 1983, la obra permaneció en el exterior del museo por dos años hasta que fue adquirida por un coleccionista y trasladada a Madrid; en 2001 regresó temporalmente a Bilbao como parte de "La Obra Invitada".

La ubicación escogida por el Museo de Bellas Artes para 'Bilbao', en el interior del recinto, es prácticamente la misma que en su primera exposición en 1983.

En 2006, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid comunicó que la escultura creada por Serra para la inauguración del centro en 1986, 'Equal-Parallel-Guernica-Bengasi', de 36 toneladas, "se había perdido". El artista generosamente creó una réplica que ha estado expuesta al público en su colección permanente desde 2009.

Richard Serra, nacido en San Francisco en una familia de madre judía rusa y padre español, ha tenido su obra en los mejores museos y colecciones del mundo. Fue honrado con la Orden de las Artes y las Letras de España en 2008 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010.