• domingo 25 de septiembre del 2022

Familiares de las víctimas del delito de Abanto aseguran que estaban "completamente" sometidas al acusado

img

BILBAO, 15 Sep.

Familiares de las víctimas del doble delito de Abanto Zierbena en el mes de marzo de 2020 han asegurado que madre y también hija vivían "completamente" sometidas al acusado, que insultaba y chillaba "bastante" a su mujer y al que piensan que tenían temor. Según han afirmado, la mujer se encontraba "muy resignada" y "por el momento no podía mucho más".

La Audiencia provincial de Bizkaia ha festejado este jueves una exclusiva sesión de la visión por el delito de una mujer de 56 años y su hija, de 24 años, en la vivienda familiar del vecindario de Sanfuentes de la ciudad vizcaína de Abanto y Zierbena el diez de marzo de 2020.

El marido y padre de las víctimas, respectivamente, se encara a una solicitud de entre 47 años y 50 años de prisión por parte la Fiscalía y el resto de unas partes de la Acusación, que le atribuyen sendos delitos de asesinato con alevosía con agravantes, al paso que la defensa considera los hechos homicidio con situaciones mitigantes y ofrece una lástima de ocho años de prisión por todas las muertes, con cumplimiento simultáneo de las penas.

En esta sesión, han prestado declaración la madre, los tres hermanos y 2 sobrinas de la mujer, a la que el acusado ha asistido tras un biombo al soliciar los familiares no verle. En sus testimonios han contado que las víctimas vivían "completamente" sometidas al acusado, que "mandaba con la mirada" y que insultaba y chillaba "bastante" a su mujer.

Según han explicado, en los últimos tiempos, la mujer se encontraba "muy resignada" y "por el momento no podía mucho más". "¿En el momento en que, en el final, reconocía que no soportaba, de qué forma va a estar a fin de que ella lo afirmara, por el hecho de que era un individuo que no afirmaba nada de su casa?", ha señalado entre las hermanas, en cuya opinión, las dos víctimas tenían temor al acusado.

También han proclamado en la sesión múltiples de los ertzainas que actuaron en la situacion. Entre ellos, los agentes que asistieron al hogar al comprender los hechos han explicado que hallaron la vivienda en caos con "muchas" bolsas y maletas.

(Va a haber ampliación)