VITORIA, 22 Feb.
Los familiares del líder del PSE-EE de Álava y exvicelehendakari, Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinados hace 23 años por ETA, les han recordado este miércoles en Vitoria-Gasteiz con una ofrenda floral, donde estuvieron acompañados de representantes políticos de partidos y cargos institucionales.
La liturgia ha consistido en una ofrenda floral efectuada frente al monolito instalado en la ciudad más importante alavesa al lado del rincón en el que Buesa y Díez fueron asesinados con un vehículo bomba por ETA el 22 de febrero de 2000.
En el acto, a lo largo del que se ha reproducido la canción 'Sepa', de Imanol, participaron los hijos del exdirigente del PSE-EE Fernando Buesa, y los progenitores de su escolta, Jorge Díez Elorza.
La Asociación de Ertzainas 'Mila Esker' y el sindicato de la ertzaintza Erne han puesto al lado del monolito de recuerdo centros de flores.
Por una parte del Gobierno Vasco, participaron instantaneamente el vicelehendakari primero y asesor de Seguridad, Josu Erkoreka, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; el asesor de Educación, Jokin Bildarratz; el asesor de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; y el asesor de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.
También ha asistido a la ofrenda foral la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otros muchos representantes institucionales.
Por una parte de los partidos, han asistido delegaciones del PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP, Ciudadanos y Vox, entre aquéllos que estaban el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y la asesora general del PSE alavés, Cristina González; los parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU, Gustavo Angulo y también Isabel González; el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal y la asesora general del PP vasco, Laura Garrido; el coordinador de Cs Euskadi, José Manuel Gil; y la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez.