• domingo 25 de septiembre del 2022

Feijóo afirma que es imposible esconder lo ocurrido y protege respetar la memoria y "llamar las cosas por su nombre"

img

Asegura que quienes no condenan a ETA "no meritan la seguridad de los vascos" y afirma que la equidistancia "no es buena"

ERMUA (VIZCAYA), diez Jul.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, instantaneamente en Ermua de homenaje a Miguel Ángel Blanco, que "es imposible esconder lo que ocurrió" con la crueldad de ETA y hay que ser "respetuosos con la memoria de las víctimas" y "llamar a las cosas por su nombre". Además indicó que quienes no condenan el homicidio del edil habitual "no meritan la seguridad de los vascos y de los españoles" y ha advertido de que "la equidistancia jamás es buena".

Feijóo ha acudido este domingo en Ermua (Vizcaya) al acto ordenado por el Ayuntamiento con ocasión del 25 aniversario del secuestro y asesinato del edil habitual Miguel Ángel Blanco.

Según ha manifestado el líder habitual están presentes para testimoniar "no únicamente una cosa injusta", que semeja "una cosa obvia" que es un asesinato, que "no fue uno", sino fueron "cientos de homicidos".

Además, indicó que han venido a Ermua a "reivindicar la transición, la democracia, la Constitución y a todos y cada uno de los que fueron asesinados por la transición, la democracia, la Constitución y asimismo por el Estatuto de Gernika".

"Y pienso que hablamos con claridad, hay unos que asesinaban y otros que se morían y, por consiguiente, la equidistancia jamás es buena tratándose de charlar del derecho primordial de un individuo, que es el derecho a la vida", dijo.

Núñez Feijóo aseguró sentirse "muy orgulloso" de militar en el PP de Miguel Ángel Blanco y en el de "varios concejales" y asimismo de "ser español" y de lo que hicieron "los presidentes del Gobierno de España a lo largo de un buen tiempo". "Me siento muy orgulloso de esas personas que desean justicia y memoria, que semeja que es lo mínimo que le tenemos la posibilidad de ofrecer", ha apuntado.

El presidente del PP ha manifestado que no se "puede esconder lo que ocurrió" pues, si no, "jamás se va a aprender la lección" y piensa que, en memoria de esas víctimas, "vale la pena ser verdaderos con los hechos", ser "respetuosos con su memoria y tener la determinación de llamarles a las cosas por su nombre".

En relación a las manifestaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le dijo "vale ahora" a Feijóo por emplear el terrorismo como "arma de confrontación", ha señalado que no sabe si hay personas que tienen "mal cuerpo con lo que hacen" y indicó que, en su caso, procura ser "franco" con lo que afirma y jamás afirma algo que "no lo haya planeado en primer lugar, más que nada, en el momento en que se está "comentando de asesinos".

"Entiendo todo pero lo que no tenemos la posibilidad de es sencillamente procurar olvidar lo que sucede, procurar equiparar los asesinos con los asesinados y, por consiguiente, aquellas fuerzas políticas que, ahora mismo, todavía no han culpado al atentado no meritan la seguridad de los vascos ni de los españoles".

A su juicio, si no tienes "el corazón para condenar un vil asesinato y mucho más de 800 homicidos es que no mereces el reconocimiento y el respeto". Feijóo ha añadido que sí meritan, -la democracia de esta manera lo acredita- que logren tener "sus actas y su derecho a la palabra", pero "en esa palabra soliciar perdón y condenar los cientos de homicidos que han producido es lo mínimo que se le puede soliciar a un individuo, independientemente de su ideología. Feijóo piensa que un "inconveniente de ética".

Feijóo piensa que el alegato del Rey con su defensa del Espíritu de Ermua se tiene que aprobar "desde el comienzo hasta el desenlace" y el "99,9% de los españoles" no le ponen "solo una enmienda, solo una tacha, solo una raspadura".

El presidente del PP ha señalado que han asistido al acto por respeto a la Casa Real y se marchan "muy satisfechos" de acreditar que prosiguen teniendo un rey "de todos", un Rey que tiene como propósito "garantizar la democracia y cumplir la Constitución".

"Y garantizar la democracia y cumplir la Constitución es proteger la autonomía del País Vasco pero por supuesto no ser bivalentes frente esos que ni les atrae la autonomía del País Vasco, ni les atrae la Constitución, no les atrae la democracia, no les atrae la transición y lo que procuran es justificar lo injustificable", ha manifestado.

El líder del PP ha insistido en que el alegato del Rey fué "claro, nítido, tan gráfico, tan esencial y tan refulgente" que, si se lee, "ahí está todo cuanto pasó".

Según ha apuntado, Felipe VI ha recordado que tenía exactamente la misma edad que Miguel Ángel Blanco y en este momento "es el Rey de España y las cenizas de Miguel Ángel Blanco está en un pueblo con sus progenitores, en mi provincia Ourense".