Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Feroz temporal azota Getxo (Bizkaia) con vientos alcanzando los 104,1 km/h

Feroz temporal azota Getxo (Bizkaia) con vientos alcanzando los 104,1 km/h

El Departamento vasco de Seguridad ha decidido mantener el aviso amarillo por fuertes vientos durante todo el día de hoy. Esto se debe a que en las últimas horas se han registrado rachas de viento de hasta 104,1 km/h en Punta Galea (Getxo).

Se espera que a lo largo del día las ráfagas de viento del suroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, sobre todo en las zonas montañosas del oeste. En Gipuzkoa, las rachas de viento en zonas expuestas podrían rondar los 70-100 km/h.

En las zonas no expuestas de Bizkaia y Álava, se espera que las ráfagas de viento estén entre los 60-80 km/h, especialmente en el oeste donde podrían alcanzar los 80 km/h. En las zonas no expuestas de Gipuzkoa, las ráfagas de viento podrían llegar a los 60 km/h.

Además, hasta las 15.00 horas se mantiene activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero en las dos primeras millas, donde se espera que la altura de la ola significante sea de alrededor de 3,5 metros. A partir de las 16.00 y hasta las 19.00 horas se activará el aviso amarillo por impacto en costa.

Para mañana domingo, estará activo hasta las 10.00 horas el aviso amarillo por viento en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava. Se espera que las rachas de viento del suroeste superen los 100 km/h en dichas zonas, especialmente en las áreas montañosas del oeste.

Igualmente, habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero debido al impacto en costa, desde las 4.00 hasta las 6.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.