Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Fracasa la reunión entre el comité de Bilbobus y Biobide

Fracasa la reunión entre el comité de Bilbobus y Biobide

En Bilbao, la reunión entre el comité de empresa de Bilbobus y la dirección de la empresa adjudicataria ha finalizado sin alcanzar un acuerdo, según han informado fuentes sindicales a Europa Press Euskadi.

El objetivo del encuentro, que tuvo lugar el pasado miércoles, era acercar posturas para negociar un nuevo convenio para los trabajadores que han estado en huelga indefinida desde el 9 de abril, de lunes a viernes.

Las fuentes sindicales presentes en la reunión han comunicado que, tras afirmar la empresa que su última oferta ya no era viable, presentaron una nueva propuesta que, según la parte sindical, empeora las condiciones de los trabajadores.

Se ha informado que la oferta de Biobide propone reducir salarios y condicionar la jornada de los trabajadores en un 62% a posibles suposiciones de horas, a pesar de que el volumen de contratación eventual sigue aumentando.

Para la parte sindical, esta oferta demuestra una falta de voluntad para acabar con la precariedad e incluso empeora las condiciones durante las bajas al eliminar el abono de la paga extra.

También modifica el texto de las jornadas laborales en festivos y el cómputo doble que las regula, lo que, según la parte sindical, empeora la jornada laboral de la plantilla.

En la reunión, la dirección ha instado al comité a presentar una nueva propuesta que reduzca las demandas de los trabajadores, pero sin asumir responsabilidad alguna para resolver el conflicto.

Además, la empresa ha comunicado que la referencia al IPC no es posible debido a una orden expresa del Ayuntamiento, que está interviniendo activamente en el conflicto, según han añadido las fuentes sindicales.

Según estas fuentes, con estas posturas, la empresa evita asumir responsabilidades, propone condiciones aún más retrogradas y traslada la carga a terceros, incluidos los propios trabajadores y trabajadoras.

La última reunión entre ambas partes tuvo lugar el 28 de mayo, donde el comité presentó una propuesta a Biobide, la cual iba a ser respondida este jueves. Tras esa reunión, el comité sometió a votación de la asamblea de trabajadores la posibilidad de reducir la huelga indefinida de lunes a viernes a un solo día, opción que fue rechazada por los empleados.