• viernes 07 de octubre del 2022

Franco sobre 'La consagración primavera' en San Sebastián: "Charla de la privacidad y está llevada a cabo en oposición a prejuicios"

img

El largometraje, protagonizado por Valèria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez aborda, entre otros muchos temas, la asistencia sexual

SAN SEBASTIÁN, 21 Sep.

El directivo, escritor de guiones y productor Fernando Franco muestra en la Sección Oficial del 70 Festival de Cine de San Sebastián 'La consagración de la primavera', película que "charla de la privacidad y está llevada a cabo en oposición a prejuicios".

En su última película, Franco cuenta la crónica de Laura, una muchacha que termina de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad y que una noche, por al azar, conoce a David, un chaval con parálisis cerebral. Esa relación le impulsa a sobrepasar complejos y también inseguridades y afrontar con seguridad una exclusiva etapa.

En rueda de prensa en el Zinemaldia, Franco, acompañado de los personajes principales de su nuevo largometraje, el actor Telmo Irureta, las actrices Valèria Sorolla y Emma Suárez y los productores, explicó el trabajo que efectuó de documentación para emprender en su película el tema de la asistencia sexual a personas con variedad servible.

A ello ha añadido que desde el comienzo deseó que el actor que interpretase a David tuviese parálisis cerebral enserio. Preguntado por los cronistas sobre la naturalidad en los diálogos, Franco explicó que frecuenta dejar el guion "bastante abierto" para entonces "ir comentando con los actores y también ir incorporando cosas".

El cineasta ha confesado que le preocupa "bastante" que los diálgoso "se vean reales en la escritura del guion, pero entonces asimismo en etapa de ensayos nos encontramos con el guion por enfrente a sabiendas de que es un medio para llegar a un fin".

"Dejo alarma el descubridor de patrañas para poder ver exactamente en qué instante no te crees algo", ha señalado, para añadir que, "en el momento en que tienes enormes actores y actrices en el momento en que algo no marcha es que está mal escrito" y, por este motivo, "vamos cambiando sobre la marcha".

En cuanto al tema de la sexualidad de un individuo con parálisis cerebral, Franco ha señalado que "pone a la multitud en un lote con varios prejuicios a priori" y "la normalización en la película es para contrarrestar eso". "La película charla de la privacidad y está llevada a cabo en oposición a esos a prioris y prejuicios", ha apuntado.

Además, ha señalado que el tema de la asistencia sexual a personas con variedad servible le resulta interesante pues "no se charla bastante de él". "Nos encontramos rodeados de gente en una situación específica y tendemos a no ver hacia ahí", ha lamentado.

A su juicio, "el director de cine tiene una compromiso con lo que traslada a la pantalla por el hecho de que pasa a ser una parte del imaginario de la multitud" y está "bien poner la lupa en temas a los que no se da mucha bola".

Además, ha apuntado que dado que no se aborde bastante esa cuestión tiene algo que ver con "un aspecto cultural nuestro, con la religión, y me parecía esencial asimismo que el personaje viniese por ese lado".

Por otro lado, explicó que el tema de la asistencia sexual "es el detonante de la relación entre David y Laura, pero se marcha apartando de eso", algo "premeditado" por el hecho de que "no deseaba llevar a cabo una película sobre ese tema, sino más bien proponer "una sucesión de cuestiones, como la prostitución, y dejar huecos en la narración a fin de que el espectador los llene y llegue a sus conclusiones".

"No deseaba llevar a cabo una proposición, el tema ronda por ahí pero con los huecos que dejo a fin de que cada quien saque sus conclusiones y va a haber gente que lo comprenda de una forma y gente de otra", ha apuntado. En todo caso, se mostró "consciente" de que se mete "en un jardín" como en sus 2 películas precedentes. "Lo he hecho siempre y en todo momento intento llevarlo a cabo desde el respeto y siendo estricto", ha apuntado.

Por su parte Suárez ha defendido el cine que "cuenta historias" y da al espectador "un tiempo para hacerse cuestiones", una forma de llevar a cabo cine "desde la sinceridad y la honestidad. "Por eso estoy muy agradecida de haber trabajado con Fernando", ha confesado, para referirse, ahora, a él como un "directivo amable, que crea un espacio de seguridad y armonía". "Los actores se sienten cómodos", ha sostenido.

Además, puso en valor que el guion de esta película "se encontraba realmente bien armado y escrito, definía con precisión como era cada personaje y cuales eran sus pretenciones". "Me apasionó y fué un obsequio formar parte en este película", ha incidido. "Con un guion tan bien escrito se hace simple interpretar, pero Fernando, además de esto, busca que todo sea creíble", aseguró.

En este sentido, ha reconocido que "frecuentemente para los actores no es tan simple que algo tan bien escrito quede natural" pero Franco, como él mismo ahora ha mencionado, "tiene un descubridor de patrañas".

Sorolla ha contado que ésta, su primera película, ha supuesto para ella "la confirmación de que en el momento en que las cosas se organizan y trabajan termina saliendo lo que deseas".

De su personaje ha señalado que "Laura revela un novedoso universo cerca de la sexualidad" y ella asimismo empezó a "conocer este planeta y qué lúcida en ella, esa oportunidad de ver el sexo desde otro criterio, desde los cuidados, y esa necesidad que se lúcida en ella de estar cerca de David".

Para la actriz fué "un viaje muy grande y profundo interpretar este personaje". "Me da la sensación de que he rodado 2 películas, por una parte todo el viaje con Telmo y Emma, que fué despiadado, y otro mucho más introspectivo de todo cuanto le va pasando a Laura por la parte interior que asimismo fueron muy reveladores para mí como actriz", ha contado.

Por su parte Irureta explicó que Franco "está muy abierto al cambio y te ofrece seguridad y calma" y sobre su personaje ha señalado que fue "bastante relajado" al casting, pues leyó unos cuantos situaciones y "había algún chiste por ahí". "Dije es que soy yo, ahora se van a dar cuenta de que David soy yo", ha recordado.

"No todo de David es mío ni del revés, pero me siento bastante reconocido. Le comprendo y me cae bien", ha añadido. El actor, que se ha matriculado en su tercera carrera, Psicología, ha señalado que en "el mundillo de los actores en este momento tengo trabajo, entonces no, entonces no sé" y de ahí que "siempre y en todo momento" tiene algo en cabeza y "ganas de llevar a cabo otras cosas", pero "asimismo de que se hagan mucho más películas".

En cuanto a la asistencia sexual ha apuntado que "es una experiencia que no todos conocen, por el hecho de que se mencionó poco de esto" y sobre lo que "sí hay interés, por el hecho de que la multitud no se atreve a preguntar".

Al respecto indicó que si hubiese visto una película como 'La consagración de la primavera y un personaje como David le "hubiese ayudado". "Me semeja atrayente", ha subrayado, pues hay gente aún que "no conoce el tema y si no se charla de esto es como que no existe, pero sí existe". "Hay que charlar, educar y tener sexo", ha finalizado.

Más información

Franco sobre 'La consagración primavera' en San Sebastián: "Charla de la privacidad y está llevada a cabo en oposición a prejuicios"