El Gobierno Vasco informó que en el marco de la Operación Especial Salida-Retorno de este verano se han registrado 1.800.000 desplazamientos en el paso fronterizo de Biriatou con Francia. La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, destacó el aumento leve del tráfico internacional y la normalidad en los desplazamientos. Además, agradeció a la ciudadanía por seguir las indicaciones de las autoridades y utilizar el transporte público para planificar sus viajes. Los flujos de tráfico en la región han aumentado en un 2% en comparación con el año pasado, principalmente procedentes de Europa con destino al Norte de África y, en menor medida, a Portugal.
La directora destacó que se ha reforzado la señalización en puntos estratégicos de la red viaria vasca debido al incremento del tráfico internacional. También se realizarán operativas de señalización para facilitar el enlace en los tramos de salida y retorno en las autopistas AP-1 y A-1. En cuanto al tráfico interno, el flujo ha sido ligeramente superior al del año pasado, con mayor intensidad los fines de semana en la A-8 hacia Cantabria y en el retorno desde Cantabria a Euskadi debido al buen tiempo.
En relación a la seguridad vial, se ha habilitado un servicio especial de grúa de rescate para retirar vehículos accidentados y reducir las retenciones. Hasta el momento, se han realizado doce rescates. Además, se han registrado cuatro personas fallecidas en las carreteras vascas desde el 1 de julio, una menos que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a la densidad de tráfico, se han registrado retenciones en la A-8 sentido Cantabria desde Bizkaia y en la AP-8 en el peaje de Biriatou sentido Francia en Gipuzkoa. En Araba, se han observado retenciones en la N-622 sentido Vitoria en el enlace con la A-1 sentido Burgos-Madrid.
Se espera que la mayor densidad de tráfico se produzca este fin de semana, coincidiendo con el regreso de quienes disfrutaron de sus vacaciones en julio y el primer fin de semana de agosto. En este sentido, se ha habilitado una señalización provisional en el nudo de Armiñón para facilitar el flujo de vehículos y se recomienda el uso de la ruta alternativa por la N-1 en caso necesario.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.