Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Fuerte ola de calor en Osakidetza: Atienden a 74 personas en emergencias.

Fuerte ola de calor en Osakidetza: Atienden a 74 personas en emergencias.

Un varón de 79 años falleció en Gipuzkoa el 9 de agosto, día que concentró el mayor número de asistencias, con 58.

BILBAO, 11 Ago.

El Servicio de Emergencias de Osakidetza ha atendido en los últimos tres días a consecuencia de la ola de calor en Euskadi a un total de 74 personas, una de las cuales falleció el miércoles, día 9 de agosto, en Gipuzkoa. De las 74 personas atendidas, 44 requirieron su traslado a un centro hospitalario y ocho a un centro de salud.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, Gipuzkoa es el territorio histórico donde más personas han requerido asistencia sanitaria entre los días 8 y 10 de agosto: un total de 38, frente a las 29 en Bizkaia y siete en Álava.

El miércoles 9, la jornada donde se alcanzaron las temperaturas máximas, fue también el día en que más asistencias se llevaron a cabo: 58. De ellas, 27 en Gipuzkoa, con el mencionado fallecimiento de una persona, 18 traslados hospitalarios y cuatro a centros de salud. Ese mismo día en Bizkaia se atendió a 26 personas, de las cuales 12 fueron trasladadas a un hospital y dos a un centro de salud. En Álava, hubo cinco personas asistidas, cuatro de ellas trasladadas al hospital.

Este pasado jueves, Gipuzkoa volvió a llevarse la peor parte, con once personas atendidas, seis de ellas trasladadas al hospital y dos a centros de salud. En Bizkaia una persona fue atendida, sin precisar traslado de ningún tipo, mientras que en Álava nadie requirió asistencia.

El día 8, martes, Emergencias de Osakidetza atendió a dos personas en Álava y otras dos en Bizkaia. Todas fueron trasladadas al hospital. En Gipuzkoa no hubo asistencias.