Fuertes vientos azotan Orduña a 127 km/h, Matxitxako a 114 km/h y Punta Galea a 106 km/h.

Fuertes vientos azotan Orduña a 127 km/h, Matxitxako a 114 km/h y Punta Galea a 106 km/h.

El aviso amarillo se ha activado en Euskadi este jueves debido a los vientos que alcanzan más de 100 km/h, así como el viernes por el riesgo para la navegación provocado por olas de más de 5 metros.

Según los datos recogidos por Euskalmet, en las últimas horas se han registrado rachas máximas de viento del sur, alcanzando los 127 km/h en Orduña, 114 km/h en Matxitxako (Bermeo, Bizkaia) y 106 km/h en Punta Galea (Getxo, Vizcaya).

Asimismo, en zonas no expuestas se han registrado rachas de viento del sur de 92 km/h en Zizurkil, 92 km/h en Navarrete (Bernedo, Álava) y 85 km/h en Galindo (Sestao, Bizkaia).

La Dirección de Atención de Emergencias y Climatología del Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo por viento para este jueves desde las 00.00 hasta las 9.00 horas. Se prevé que las rachas de viento del suroeste superen los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas montañosas. En zonas no expuestas, las rachas de viento rondarán los 60-80 km/h, sobre todo en el extremo oeste.

Además, se emitirá el aviso por riesgo marítimo-costero para la navegación el viernes. Se espera que la altura de la ola aumente durante la mañana y supere los 3,5 metros, llegando incluso a superar los 5 metros a partir del mediodía.

La mar de fondo del oeste-noroeste generará olas de 3-3,5 metros, y el viento del oeste con fuerza 5 a 6 e intervalos de fuerza provocará una marejada fuerte a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa. Además, en la franja costera se prevén rachas de viento del oeste de 80-100 km/h.

Tags

Categoría

País Vasco