Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Fuertes vientos sur azotan Cerroja, Punta Galea y Orduña, alcanzando velocidades récord de hasta 127 km/h.

Fuertes vientos sur azotan Cerroja, Punta Galea y Orduña, alcanzando velocidades récord de hasta 127 km/h.

Euskadi se encuentra bajo aviso amarillo y alerta naranja debido a fuertes vientos de más de 100 km/h y riesgo para la navegación. Esta situación se mantendrá durante todo el viernes y sábado.

En las últimas horas, se han registrado rachas máximas de viento sur en diferentes partes de Euskadi, alcanzando los 127 km/h en Cerroja, Karrantza, 117 km/h en Orduña y 101 km/h en Zaldiaran, Vitoria-Gasteiz.

Además, se han reportado rachas de viento de componente sur de 115 km/h en Espejo y Tobillas, Valdegovía, y de 84 km/h en Galindo, Sestao.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha emitido avisos amarillos y alertas naranjas durante el viernes. Entre las 00.00 y las 18.00 horas, se espera viento del suroeste en la mañana y del oeste-noroeste durante la tarde, con rachas más intensas en zonas de montaña y en el litoral.

Además, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas se activará la alerta naranja por rachas de viento que pueden superar los 110-120 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral y en el mar.

Estas condiciones se mantendrán también en zonas no expuestas, donde se prevén rachas de viento de componente oeste que superarán los 80 km/h.

En cuanto al riesgo marítimo costero, se espera que la altura de las olas supere los 3,5 metros durante la mañana y los 5 metros a partir del mediodía. A partir de las 12.00 horas, la alerta naranja estará activa, con olas de 5-6 metros y viento del oeste con fuerza 7-8.

Para el sábado, se mantendrá el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, con altura de ola significante entre 4-5 metros en la madrugada y disminuyendo a 3,5 metros al final del día. El viento se mantendrá del suroeste y oeste-noroeste, con fuerza 3-5 durante el día y variable por la noche.